Inicio»Portada»Anticipó calendario maya actual crisis

Anticipó calendario maya actual crisis

1
Compartidos
Google+

Yucatán., El sacerdote maya Edgar Peraza Chan, declaró que la di­fícil situación económica que impera en el país corresponde al cheem o periodo de oscuri­dad en el calendario maya.

Explicó que el calendario maya consta de 18 meses de 20 días, por lo que actualmente está por concluir el mool u oc­tavo mes del año, para dar paso al cheem (del cinco al 24 de enero), lo que hace referencia a la actual situación económica.

“El calendario maya es más exacto, sí se cumple porque se presenta de manera circular y lo que pasa este año, vuelve re­petirse de diferentes formas”, apuntó.

Mencionó que lo que sucede en el panorama nacional fue previsto durante la lectura de las cabañuelas del calendario maya, por lo que esta situación ya era esperada por los conoce­dores de esta práctica.

El año nuevo para esta cultu­ra inició el 26 de julio de 2016, desde ese momento se supo qué le deparaba a las personas en ese año que comenzó con una crítica inestabilidad finan­ciera que ha causado distur­bios en varias partes del país, sobre todo por el aumento a la gasolina.

Señaló que al concluir el cheem iniciará el décimo mes o yaax (del 25 de enero al 14 de febrero), con el que se daría paso a un período de recupera­ción, en el que se anticipa una mejora en la situación actual, lo que irá ocurriendo paula­tinamente hacia el fin de año maya.

En lo que respecta a las ca­bañuelas contadas por el ca­lendario gregoriano, mencionó que es una unidad que poco a poco se ha ido perdiendo, de­bido a la inexactitud en la que han incurrido en los últimos años.

“Son pocos los campesinos que usan este método, pues también la milpa ya se ha per­dido. Aunado a esto, el cambio climático ha influido de mane­ra negativa, pues ha propiciado varios trastornos en las esta­ciones”, apuntó.

Explicó que este conteo se hace durante el mes de enero de cada nuevo año, en el que se toman en cuenta los prime­ros 12 días que representan los meses del año, es decir, cada día representa un mes y su es­tado del tiempo definirá cómo se comportará dicho periodo en ese año.

 

Noticia anterior

Vandalismo y saqueo

Siguiente noticia

Le propinan golpiza y le arrebatan a su hija