Inicio»Yucatán»Impune crimen de Pánfilo Novelo

Impune crimen de Pánfilo Novelo

2
Compartidos
Google+

Yucatán., Hoy nueve de enero se cum­plen 15 años del asesinato del diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pánfilo Novelo Martín, de su hijo y de su asistente, quienes fueron acribillados en la carretera Mérida-Cancún.

El nueve de enero de 2002, el también cronista Novelo Martín fue ultimado a balazos, uno lo recibió en la nuca y otro en la frente; a su hijo Miguel Ángel Novelo Burgos le dispa­raron en la cabeza, al igual que a su chofer Pedro José Yam Pech.

A 15 años de la triple ejecu­ción, siguen sin aclararse los hechos de sangre, aunque la principal versión es que fueron ultimados por cuestiones de narcotráfico, porque el legisla­dor investigaba la presencia de narcos en la Sultana de Orien­te.

El gobierno del panista Pa­tricio Patrón Laviada inició las investigaciones y, un año después del triple homicidio, canalizó el asunto a la Procura­duría General de la República (PGR) y no se supo más.

Al respecto, el diputado fe­deral del Primer Distrito con sede en Valladolid, Liborio Vi­dal Aguilar, recordó que Nove­lo Martín estaba preocupado porque los jóvenes vallisoleta­nos ya estaban consumiendo drogas, por lo que supuesta­mente estaba investigando la distribución de mariguana en esa ciudad oriental, cuando fue asesinado.

“Nunca hubo informes del Gobierno panista sobre las pri­meras investigaciones del caso, ni de la PGR local, que luego turnó el expediente a la ins­tancia federal en la Ciudad de México”, detalló.

“Creo que le dieron carpeta­zo desde que el caso fue turna­do a la PGR, mientras que los vallisoletanos, su viuda, hijos y familia aún se preguntan el por qué del triple homicidio”, expuso.

En julio de 2001, Novelo Martín tomó protesta como diputado, seis meses y nueve días después fue ultimado a balazos. Su lugar fue ocupado por Félix Marcial Paat Alcocer, oriundo de Chemax

Noticia anterior

Rosiñol Abreu ya tenía planeado invertir en gasolinerías: Lajas

Siguiente noticia

Explota puesto de tacos; una mujer muere