Inicio»Yucatán»En medio de descontento inicia reemplacamiento

En medio de descontento inicia reemplacamiento

0
Compartidos
Google+

En medio de un gran descontento popular, hoy inicia el programa de reemplacamiento de 750 mil vehículos, con el cual el gobierno de Rolando Zapata Bello espera captar arriba de 509 millones de pesos.

Para los representantes de diversas fuerzas políticas, además del duro golpe que esta acción representará para la economía de miles de familias yucatecas,  el programa podría no cumplir con sus objetivos, debido a los altos costos que tendrán que pagar por esas placas.

El coordinador estatal de Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Erick Villanueva Mukul, alertó que por la situación financiera del país y las alzas en los precios de la gasolina, el gobernador no logrará que todos los propietarios de vehículos lleven a cabo el reemplacamiento.

“Si el pago no fuese alto, hubiera estimulado  el canje, pero van a cobrar de mil 250 a mil 450 pesos, y los yucatecos no están en condiciones para tan alto impuesto, advirtió.

Aclaró que está a favor de la seguridad de Yucatán, ante la amenaza de grupos criminales que intentan establecerse en la entidad, pero no en seguir “sangrando” la economía de miles de familias.

Insistió que si el objetivo es tener un padrón vehicular confiable, difícilmente se logre esa intención “porque el bolsillo de los yucatecos está demasiado castigado por tantas alzas, y es probable que muchos prefieran emplacar en otras entidades, en donde el precio será mucho menor”.

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Paz Alonzo, declaró que cancelar las multas y recargos por Tenencia vehicular molestó a los ciudadanos cumplidores, que a tiempo pagaron todos sus impuestos.

“Entonces los que no paguen sus impuestos, son perdonados, eso no ayuda a que todos sean responsables en sus pagos; si la intención es estimular el canje está bien, pero no creo que esa medida ayude a tener un padrón vehicular confiable”, consideró.

Paz Alonzo consideró que el canje de placas debió ser en 2018, en el último año de la administración de Zapata Bello, pero se adelantaron este 2017, “como si estuvieran urgidos de recursos, seguramente para terminar las obras que no han podido concluir en Mérida”.

“El Gobierno yucateco capta impuestos por las nóminas de los trabajadores, por empleados de ayuntamientos, por hospedaje, por casinos, casas de empeños, refrendos vehicular, entradas a las zonas arqueológicas,  y aún no sabemos en qué invierte el dinero”, aseguró

Cabe destacar que el canje de placas concluirá en junio, y  a partir de julio la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) podrá detener y llevar los vehículos al corralón e imponer multas a los dueños de las unidades.

Asimismo, quien no haga el trámite en el periodo establecido, perderá los beneficios de la exención de pago de multas, por lo que el costo para obtener el nuevo par de placas será mayor.

Comentarios de Facebook
Noticia anterior

Sería Fernando Pizarro subdelegado de Pesca

Siguiente noticia

Concluyen las actividades del Congreso Juvenil Incorruptible