Inicio»Yucatán»Organismos marinos podrían ser fuente de energía eléctrica

Organismos marinos podrían ser fuente de energía eléctrica

0
Compartidos
Google+

Las bacterias marinas y las diversas microalgas de la zona costera de Yucatán, pueden ser fuente de energía en tanto que muestran potencial para la degradación de materia orgánica e hidrocarburos.

Investigadores de la Unidad de Energía Renovable del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), del Cinvestav-Unidad Mérida y de Ecosur Chiapas, estudian el potencial energético de los microorganismos, partiendo del conocimiento de la identificación de bacterias y microalgas marinas.

Ruby Valdez Ojeda, investigadora de la Unidad de Energía Renovable del CICY y líder del proyecto, explicó que las condiciones de la costa son propicias para la proliferación de microorganismos, debido a la acumulación de residuos orgánicos.

Por ello, escogieron tres zonas de estudio: los puertos de Sisal y Dzilam de Bravo, ubicados en la desembocadura del anillo de cenotes en Yucatán, y de Progreso, que por su intensa actividad turística es atractivo para la proliferación de microrganismos.

“Las descargas al acuífero provenientes de las actividades antropogénicas, turísticas y pesqueras enriquecen los sedimentos y el agua con nutrientes (carbono, nitrógeno, fósforo y sulfato, entre otros), suficientes para la proliferación de microorganismos”, indicó.

El estudio de caracterización fisicoquímica del hábitat de los microorganismos se condujo en épocas de lluvias y de secas y, posteriormente, estos se cultivaron en condiciones adecuadas para evaluar su potencial para producir bioenergía.

Noticia anterior

Buscan que tauromaquia sea patrimonio cultural

Siguiente noticia

Proyecto “Athlos Babys”