Inicio»Yucatán»Cada 15 minutos un delito en la entidad

Cada 15 minutos un delito en la entidad

1
Compartidos
Google+

Yucatán registró en 2016 un delito de fuero común cada 15 minutos, siendo los más frecuentes el robo, las lesiones, los homicidios y los ataques sexuales.

Aunque el gobierno de Rolando Zapata Bello pretendió convencer a los empresarios de tener el control y,  pese al Programa Escudo Yucatán, cuyo financiamiento ascendió a mil 500 millones de pesos, se interpusieron 34 mil 288 denuncias de igual número de delitos.

Por motivos hasta el momento desconocidos, el Gobierno local canceló la conferencia prevista para hoy del secretario de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, y del fiscal General del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk, quienes presentarían los “logros” obtenidos en materia de seguridad.

Aunque el Estado se ubicaba en los últimos años en los cinco peldaños de menor incidencia delictiva, en esta ocasión ocupó el lugar número 17.

Incluso, a nivel regional fue el Estado con el mayor número de delitos, al abarcar el 67.7 por ciento.

En Campeche, a lo largo del año, se denunciaron dos mil 34 incidentes, la cifra más baja del país, con el cuatro por ciento regional, y en Quintana Roo fueron 14 mil 334, el 28.3 porcentual.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de la Secretaría de Gobernación, reveló que la delincuencia provocó la muerte de 105 personas, lesionó a cuatro mil 47 y 675 fueron víctimas de algún ataque de tipo sexual.

Todo ello, sin contar con los incidentes no denunciados ante la FGE, ya que en el Estado es notable el subregistro y la cultura de la no denuncia.

De acuerdo con el SNSP, la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las procuradurías de Justicia y fiscalías generales de las entidades federativas, en el caso del fuero común.

Del total de denuncias interpuestas, seis mil 610 son por delitos patrimoniales, tres mil 683 por lesiones, dos mil 634 por robo, 675 por ataques sexuales, 105 por homicidios y 21 mil 29 son tipificados como “otros delitos”.

Al menos en Yucatán, los homicidios y los secuestros son considerados de alto impacto, y en éste último rubro ya se registró un caso, en el cual se detuvo a los plagiarios.

El estudio de la “Incidencia delictiva del fuero común” presenta el número de casos suscitados en los siete delitos tipificados dentro del fuero común.

La estadística revela que semanalmente se registraban dos homicidios, uno doloso y otro culposo, de manera relativa.

Abril fue el mes con mayor incidencia delictiva, con tres mil 223 casos, mientras que el menor número de casos ocurrió en mayo, con dos mil 488.

Noticia anterior

Movilización por par de incendios

Siguiente noticia

Fracasa el Festival del Globo por mal tiempo