Inicio»Yucatán»Necesita la entidad autobuses panorámicos para transporte público

Necesita la entidad autobuses panorámicos para transporte público

0
Compartidos
Google+

Aunque Yucatán cuenta con un “moderno” sistema de transporte público de pasajeros, las características de los autobuses son “obsoletas” y provocan aumento en el número de accidentes viales, afirmó el auditor del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), René Flores Ayora.

En lo que va del año, han muerto en hechos viales en la entidad 18 personas, y el pasado lunes 23 se registró el primer caso provocado por un conductor de transporte público.

Hasta mayo de 2016, al Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr) de la zona metropolitana de Mérida se integraron 59 “modernas unidades”, que colocaron a Yucatán, de acuerdo con el Gobierno del Estado, como único en su tipo en el país”.

Sin embargo, “son unidades obsoletas”, con las cuales no disminuirá la incidencia de hechos viales y por ende el número de lesionados y personas muertas.

El coordinador vial de la Policía Municipal de Mérida (PMM) aseveró la urgencia de contar con autobuses panorámicos, pues “son los que realmente se necesitan para evitar más muertes de este tipo”.

Ejemplificó el caso registrado el pasado lunes 23, en la calle 55 con 58 del Centro Histórico de Mérida, donde murió un ciclista atropellado por “un autobús moderno pero con el motor por delante, lo cual es obsoleto, sobre todo para nuestra ciudad”.

Flores Ayora reprobó la forma de pensar del empresario y del Gobierno del Estado porque “por unos cuantos pesos se sacrifica una vida”.

“El sistema de transporte urbano que Mérida necesita es de autobuses panorámicos, cuyo motor esté en la parte trasera y la puerta sobre la llanta delantera, con esto se evitaría muchas muertes por camiones modernos pero obsoletos”, aseveró el experto en vialidad.

El año pasado se registraron dos mil 532 casos de personas lesionadas en hechos de tránsito, de los cuales el 3.8 por ciento fueron pasajeros y el resto fueron los tripulantes que iban en vehículos con motor.

Desde el punto de vista estadístico, en 2016 a diario se registraban siete personas lesionadas en accidentes viales, que eran atendidas en las clínicas y hospitales del Estado, tanto públicos como privados.

En total hubo 97 peatones arrollados, y Yucatán se ubicó entre los 12 Estados con menor incidencia.

En cuanto a los pasajeros y conductores lesionados, fueron dos mil 435 casos que  colocaron al Estado entre las 17 entidades federativas con mayor riesgo.

Noticia anterior

Polémica por expulsión de estudiante de secundaria

Siguiente noticia

PAN tendrá postura crítica en la Glosa del IV Informe