Inicio»Portada»Cuestionan legisladores cifras alegres de Zapata

Cuestionan legisladores cifras alegres de Zapata

0
Compartidos
Google+

La realidad de Yucatán en materia de desarrollo económico, finanzas, así como en seguridad y legalidad, distan mucho de las cifras y discursos que ofrecieron funcionarios del gabinete estatal, coincidieron diputados locales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Al concluir ayer los trabajos relativos a la Glosa del IV Informe del gobernador Rolando Zapata Bello, legisladores de oposición sostuvieron que en la entidad hace falta transparencia en el manejo de los recursos públicos, justicia y combate feroz a la corrupción como prometió el mandatario y que hasta la fecha no se ha cumplido.

Durante su intervención, el perredista David Barrera Zavala, señaló que al abordar la última comparecencia en el tema de finanzas públicas, seguridad y legalidad, “los números son fríos y nos queda claro que este Gobierno no supo responder con certeza cuánto son los montos ahorrados del plan de austeridad”.

Resaltó que como ha mencionado con anterioridad, la percepción de la ciudadanía es completamente diferente a los números “que vimos en el desarrollo de la Glosa”.

“Necesitamos más empleos pero con mejores sueldos. Mas obras de infraestructura, pero bien planeadas, para que éstas, generen beneficios al Estado”, destacó.

“Se necesita ese combate feroz a la corrupción que se nos prometió al inicio del actual Gobierno. No queremos en Yucatán más delincuentes de cuello blanco”, enfatizó.

Por su parte, Beatriz Zavala Peniche, del Partido Acción Nacional, cuestionó los supuestos avances que el Gobierno afirma se registraron en materia de Desarrollo Urbano y Movilidad, pues señaló que a casi dos años de la puesta en marcha del Sistema Integral de Transporte, el actual servicio sigue en la misma situación, toda vez que no existen nuevas rutas transversales.

Manifestó que el plan de movilidad que el Ejecutivo Estatal lleva a cabo, no responde a las necesidades de casi más de la mitad de la población local.

Calificó como “lento” el avance en la implementación en la modernización del sistema de transporte que prometió el Gobierno actual.

Moisés Rodríguez Briceño, también del PAN, afirmó que las corporaciones policiacas y de justicia actúan de manera autoritaria, violentando en múltiples ocasiones los derechos humanos de los ciudadanos, demostrándose así que de nada ha servido la onerosa inversión para capacitar a los elementos y en la adquisición de equipamiento de vanguardia.

“Ahí está el caso de Miguel Ángel BacabKú, policía de Tekax, y de muchos otros yucatecos cuyos nombres permanecen en el anonimato pero que todos los días, en algún rincón de Yucatán, ya sea en una cárcel municipal, en un retén policiaco o en alguna celda de la Fiscalía, sufren maltratos físicos y humillaciones que atentan en contra de su dignidad, vulneran sus derechos, pero especialmente constituyen una afrenta a la sociedad que no podemos seguir permitiendo”, aseveró.

En su intervención, la legisladora de Morena, Jazmín Villanueva Moo, consideró que en materia de seguridad y legalidad se está lejos de lo que dicen las autoridades, “nos queda mucho camino por recorrer, por un lado el Gobierno debe mantener la seguridad que caracteriza nuestra entidad y por otro lado debe generar las condiciones de certidumbre jurídica de los ciudadanos”.

“Negar la existencia del crimen organizado es tan serio como aceptarlo, pero ello es una responsabilidad más que el Gobierno debe tomar para que siga prevaleciendo la paz… las recientes detenciones de personas presuntamente ligadas al crimen organizado, debe poner en alerta a las instituciones y reevaluar las acciones del Estado frente a esta problemática social”, afirmó.

Noticia anterior

Elabora Conafor plan para prevenir incendios

Siguiente noticia

Piden abrogar reformas