Inicio»Yucatán»Unirán ejidatarios esfuerzos contra acaparadores de tierras

Unirán ejidatarios esfuerzos contra acaparadores de tierras

0
Compartidos
Google+

Ejidatarios de Punta Laguna, Valladolid, unirán esfuerzos con campesinos de municipios del oriente del Estado, para defender sus tierras contra los acaparadores protegidos por el gobierno de  Rolando Zapata Bello, que quieren despojarlos de su patrimonio, anunció Armando Abán Cocom, representante de los afectados.

Los ejidatarios vallisoletanos cerrarán filas con campesinos de otras localidades como Chichimilá, Tekom, Chankom, Dzitás, Kaua, Tixcacalcupul y Chiquindzonot, que también son objeto de acoso por parte de acaparadores de tierras, protegidos por autoridades agrarias y el mandatario yucateco, sostuvo.

Se apoyarán para ampararse ante juzgados federales de distrito contra las  acciones del Gobierno del Estado y la Fiscalía General de Justicia, pues muchos acaparadores han sido denunciados en reiteradas ocasiones y las autoridades no solo no actúan, sino que además los protegen.

Señaló que tanto Zapata Bello como sus funcionarios de primer nivel, tienen contacto con el abogado Rafael Acosta Solís, quien entra y sale de Palacio de Gobierno como si fuese su casa, y quien ha sido denunciado y señalado como el principal acaparador de tierras en Yucatán.

“En 2015, los ejidatarios de punta Laguna, Valladolid, presentamos una denuncia contra Acosta Solís en la Fiscalía por amenazas, intimidación, agresión e intento de despojo de seis mil hectáreas de áreas federales protegidas, pero no pasó nada y sí vemos que el señor entra y sale del Palacio de Gobierno, eso la verdad nos parece una auténtica burla”, consideró.

El caso es que hasta el momento la Fiscalía no procede contra el denunciado, quien goza del manto protector de Zapata Bello, precisó.

“Estamos solos en esta lucha, ya que no tenemos el respaldo del Gobierno del Estado, de la Procuraduría Estatal Agraria, del Registro Agrario Nacional, ni del Tribunal Unitario Agrario, y lo mismo le está pasando a compañeros ejidatarios de otros municipios”, expresó.

Por ello la idea de que los afectados nos acerquemos y trabajemos unidos para buscar amparos federales colectivos contra las autoridades que no imparten justicia y contra las instancias agrarias que están coludidos con quien nos quiere despojar de nuestras tierras, externó.

Recordó que las denuncias presentadas tienen sustento, pues hay gente como José Guadalupe Cahum Poot y su hijo Ernesto Cahum May  que fueron amarrados de pies y manos, golpeados, insultados y amenazados de muerte por desconocidos, porque no quieren vender sus tierras a Acosta Solís.

“Hay una denuncia por esos hechos y hasta ahora no ha pasado nada”, insistió.

TRIBUNA ha informado que empresarios de Quintana Roo quieren hacerse de unas seis mil de las 35 mil hectáreas de terrenos que hay en Punta Laguna, Valladolid, que es considerada una reserva natural importante por su gran cantidad de cenotes y la amplia variedad de flora y fauna que ahí existe.

De 704 ejidatarios que forman el Ejido de Punta Laguna,  unos 400 no quieren ceder sus  terrenos a los empresarios de Quintana Roo, y otros 300 han sido convencidos por Acosta Solís para vender sus propiedades, lo que ha dividido al ejido al grado de que ya hubo enfrentamientos entre ambos bandos.

A pesar de la inestabilidad social que esto ha creado, el Ayuntamiento de Valladolid se ha hecho un lado y ha dejado en manos de las autoridades estatales la solución al problema, pero según los campesinos el único interés que defiende el gobernador Rolando Zapata Bello es el de los acaparadores de tierras y le ha dado la espalda a los ejidatarios que luchan por no perderlas.

Noticia anterior

Iturbide, en riesgo de quedarse sin agua

Siguiente noticia

Acusan malos manejos en la Sección 32 del STFRM