Inicio»Yucatán»Zapata no quiere pagar a ejido Cinco Colonias

Zapata no quiere pagar a ejido Cinco Colonias

0
Compartidos
Google+

A pesar de existir una nueva resolución judicial que ampara el pago a campesinos del ejido Cinco Colonias, el director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo May, advirtió que no se pagará un solo peso de los 71 millones de pesos que reclaman los ejidatarios por el uso de 18 hectáreas de tierras que adquirió la pasada administración estatal.

El funcionario estatal recalcó que las 18 hectáreas fueron adquiridas en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

“Nosotros no tenemos que pagar lo que esa administración adquirió, sin embargo, el proceso está en manos del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que dará la resolución final al conflicto”, aseguró.

Confirmó que el Juzgado Segundo de lo Civil emitió un fallo a favor de los 345 ejidatarios de Cinco Colonias, en el cual ordena al Gobierno del Estado pagar la deuda contraída con anterioridad.

“El caso está en manos del Poder Judicial, que determinará si es correcto o no el fallo del Juzgado Segundo de lo Civil, si es positivo tendríamos que pagar, de lo contrario ese juzgado tendría que hacer un nuevo estudio”, externó.

Como hemos informado, los hombres de campo del citado ejido obtuvieron el fallo favorable del Juzgado Segundo de lo Civil, que ordenó al Gobierno Estatal pagar 71 millones de pesos a los 345 productores.

Sin embargo, la administración estatal no acató el fallo y se inconformó ante el Poder Judicial por la resolución.

Escobedo May insistió que cualquier fallo de la autoridad correspondiente será acatado por el Gobierno del Estado, pero insistió que la deuda es de la pasada administración.

 

EMILIANO ZAPATA III

Por otra parte, Escobedo May, dijo que los vecinos de la colonia Emiliano Zapata Sur III, formarán parte de un programa integral de desarrollo habitacional para solucionar sus demandas de regularización de tierras donde construyeron casas.

Dijo que cerca de 500 familias invadieron hace más de cinco años terrenos en forma ilegal, por lo que serán ser apoyadas para la regularización de los mismos.

Aclaró que no solo los de esa colonia tienen ese problema, sino también  otras familias que viven en asentamientos de tierras irregulares por haberlas invadido.

Cabe recordar que familias la Emiliano Zapata Sur han responsabilizado al gobernador Rolando Zapata Bello de las enfermedades de sus hijos, al vivir en terrenos ilegales y no contar con servicios básicos.

El año pasado protestaron en varias ocasiones en Palacio de Gobierno, acusando al mandatario yucateco de mentiroso, incumplido y falto de palabra, pues su indiferencia los mantiene en incertidumbre jurídica, porque en reiteradas ocasiones han acudido a Palacio de Gobierno para pedir que se regularicen los espacios que ocupan pero solo han obtenido silencio.

En enero, vecinas de ese asentamiento irregular volvieron a manifestarse en Palacio de Gobierno, donde señalaron el incumplimiento de promesas hechas por el mandatario estatal, sobre escriturar los predios que habitan y no ha mostrado interés para solucionarlo.

Al respecto, Escobedo May, confirmó que están analizando si esas familias serían trasladadas a otro sitio o bien, en el lugar donde están sus viviendas, “se les regularizará su situación jurídica”.

“En el transcurso de este año, se les dará respuesta e iniciarán las acciones para garantizar a esas familias, mejores condiciones de vida”, aseguró.

Noticia anterior

Roban cableado de la alberca semiolímpica

Siguiente noticia

Cacharros siguen sin ser retirados por SSY