Inicio»Yucatán»Mérida es referente

Mérida es referente

0
Compartidos
Google+

Mérida superó la media internacional en varios de los ejes evaluados por la Agenda 21 de la Red Mundial de ciudades y gobiernos locales, que la ubica como un referente a nivel universal junto con ciudades como Roma, París, Buenos Aires, Barcelona y Montreal, entre otros.

Durante la presentación de los resultados de la evaluación que desarrolló en nueves ejes de política pública cultural y de desarrollo, Lucina Jiménez López, directora general del Consorcio Internacional Arte y Cultura A.C. (Conarte), destacó que la capital yucateca causó mucha sorpresa por presentar buenos resultados en los indicadores.

Recordó que la Agenda 21 de la Cultura nació en 2004, y en la evaluación realizada este año coloca a Mérida con indicadores tan alentadores y con alto potencial.

Jiménez López destacó, que con base en el diagnóstico realizado se coloca a Mérida como una ciudad piloto que se compara con otras capitales integrantes, tales como Bogotá, Montreal, Buenos Aires, París, Barcelona, por mencionar algunas.

“La evaluación fue realizada por el panel de 34 expertos de diversas regiones del mundo, especialmente en materia de derechos culturales, Mérida fue la primera ciudad en el país en lanzar una carta de derechos culturales”, indicó.

En cuanto a los tres ejes evaluados que están por encima de la media internacional se encuentran los derechos culturales, cultura y medio ambiente y patrimonio, diversidad y creatividad.

Para los campos de oportunidad se enfatizó en que hay que trabajar en Cultura, Equidad e Inclusión Social; Cultura, información y conocimiento; y cultura y economía.

Jiménez López informó que la siguiente etapa a realizar será un trabajo que contempla las acciones o medidas piloto en las cuales la capital yucateca trabajará éste y el próximo año: divulgación intensiva de la carta de derechos culturales, programa de desarrollo cultural comunitario integral en el sur de Mérida y formación en diversidad e interculturalidad. De igual forma se establece Micromer cultural, un fondo de créditos para el sector cultural, artístico y creativo.

En su intervención, el alcalde Mauricio Vila Dosal, declaró que esta evaluación refrenda las acciones y compromisos que el Ayuntamiento tiene para promover la cultura, por lo que el plan de trabajo reforzará estas labores en la materia.

Noticia anterior

Abanderan cuatro escuelas

Siguiente noticia

Cautivan adultos mayores al público