Inicio»Yucatán»Maniobra de Zapata Bello para despojar a ejidatarios

Maniobra de Zapata Bello para despojar a ejidatarios

1
Compartidos
Google+

La comisaria ejidal de Chocholá, Claudia Cob Durán, declaró que el gobernador Rolando Zapata Bello orquesta una asamblea ejidal amañada para consolidar su destitución este fin de semana.

En entrevista declaró que el objetivo de autoridades estatales y federales es hacerla a un lado para que despojen de sus tierras a los campesinos de esa comunidad.

Acusó al gobernador Rolando Zapata Bello de orquestar auténtica campaña de intimidación para que renuncie, y con mayor facilitar que empresarios se hagan de las tierras ejidales del municipio.

Recordó que hace unas semanas fue acusada injustamente de allanamiento de morada, motivo por el cual fue detenida por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), traída a Mérida y llevada a los separos de la corporación.

Luego de varias horas, por la noche la liberaron sin cargos en su contra, por lo que considera que fue un acto de intimidación del gobernador.

Cob Durán denunció que el mandatario, coludido con la familia Abraham Mafud, han despojado de tres mil 500 hectáreas a 564 campesinos.

Sostuvo que les pagaron 70 millones de pesos, cuando el costo real de las tierras es de 280 millones de pesos, “a algunos de los afectados les ofrecieron 80 mil pesos para que dejen su lucha, pero lo rechazaron”.

“La realidad es que tenemos en contra al gobernador, al procurador estatal Agrario, Omar Corzo Olán; al delegado del Registro Agrario Nacional, Cástulo Ramírez García. Ellos solo defienden los intereses de los grandes acaparadores de tierras”, agregó.

Explicó que como comisaria ejidal se opone rotundamente a que siga el despojo de tierras y quiere que la familia Abraham Mafud devuelva las tres mil 500 hectáreas que les despojaron a 564 campesinos.

Por ello, mañana, Omar Corzo Olán, en complicidad con el Gobierno del Estado, el RAN e incluso el Tribunal Unitario Agrario, van a efectuar una asamblea ilegal, amañada, para tratar de desconocerla como comisaria ejidal y nombrar a otro en su lugar.

La comisaria advirtió que ella y los campesinos no lo van a permitir, tienen la mayoría para defenderse de ese agravio oficial estatal y federal.

“Yo hago responsable al gobernador y a Corzo Olán de la violencia que se pueda suscitar este fin de semana en Chocholá, de las agresiones o hechos de sangre que puedan surgir por la postura que han asumido”, indicó.

Aseguró que en caso de que logren desconocerla como comisaria, buscará el amparo federal para continuar la lucha contra el despojo de tierras en ese municipio.

“Creo que el mandatario debe velar por los intereses de los hombres y mujeres del campo, no prestarse a complicidades para despojarlos de su patrimonio”, insistió.

Noticia anterior

Brutal trifulca entre tres sujetos arroja herido grave como saldo

Siguiente noticia

Portada