Inicio»Yucatán»Zapata Bello, enemigo de ejidatarios de Chocholá

Zapata Bello, enemigo de ejidatarios de Chocholá

1
Compartidos
Google+

El gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, debe sacar las manos del conflicto agrario en Chocholá, toda vez que es evidente su participación a favor de los empresarios de la familia Abraham Mafud, señaló el abogado Roberto Macosay Cuevas.

La Procuraduría Agraria (PA) estatal y el mandatario pretenden consumar una infamia con la destitución de la comisaria ejidal, Claudia Cob Durán, incluso el gobernador ha tolerado la intervención de policías estatales para asustar a la lideresa de los comuneros.

En ese sentido, pidió al mandatario estatal rectificar su posición, sacar las manos del conflicto y brindar su apoyo a la comisaria y a los 564 campesinos que exigen la devolución de sus tierras.

Lamentó que el procurador estatal agrario, Omar Corzo Olán, convocara hoy domingo a una asamblea sin tener el aval de los hombres de campo. “Actúa protegido por el Gobierno del Estado”.

“Hoy se pretende desconocer a Cob Durán, para nombrar a otro comisario que avale el despojo a los hombres del campo”, reiteró.

Macosay Cuevas expuso que la familia Abraham Mafud, con potencial económico, ha despojado de tres mil 500 hectáreas a 564 campesinos que les pagaron 70 millones de pesos cuando el costo real de las tierras era de 280 millones de pesos.

“Como ahora se pide la devolución de los terrenos, los hermanos Carlos y Raúl Abraham Mafud ofrecen 80 mil pesos para que los ejidatarios dejen de luchar, pero rechazaron la oferta”, continuó.

“Hay muchos millones de pesos en juego y muchos intereses de por medio”, enfatizó.

A su vez, la comisaria Cob Durán reiteró que de manera inédita y sin tener las facultades jurídicas, la Procuraduría Agraria estatal convocó a dicha asamblea extraordinaria hoy en Chocholá, donde se pretende removerla de su cargo con la complicidad del Gobierno del Estado, el RAN e incluso el Tribunal Unitario Agrario.

La denunciante cuestionó por qué las autoridades de la PA que encabeza Corzo Olán, no hacen nada para asesorar a los campesinos en vez de estar en su contra.

Agregó que el funcionario federal no debe estar de parte de los empresarios, es por ello que no duda que esté coludido con quienes se adueñaron de sus tierras.

Denunció que el gobernador Zapata Bello está detrás de las estrategias para presionarla y abandone su cargo, lo cual dijo no está dispuesta hacerlo.

De igual forma, informó que fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), acusada de allanamiento de morada, por lo cual la trasladaron a Mérida y por la noche la devolvieron a Chocholá.

Cabe señalar que la joven maya y líder del ejido de Chocholá cuenta con el  respaldo y asesoría de Paula Lira Moguel, de la Asociación Estatal de Padres de Familia Yucatán; Lilia Argáez de la AC Konées Mulmeyahees; José Luis Ek Chuc, de El Barzón; Róger Noh Ramos, de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Estado de Yucatán, y de Francisco Macmanus, de Radio Ecológica, entre otros líderes sociales del territorio yucateco.

Noticia anterior

Embarazada herida al resbalar en súper

Siguiente noticia

Camino Real y Chenes coronan a sus reyes