Inicio»Yucatán»Se resisten ejidatarios de Chocholá a imposiciones

Se resisten ejidatarios de Chocholá a imposiciones

0
Compartidos
Google+

Vecinos y campesinos de Chocholá evitaron que  José Arturo Gómez Romero, impuesto por la Procuraduría Agraria (PA) estatal, tome el local del Comisariado Ejidal.

Lamentaron que el gobernador Rolando Zapata Bello insista en imponer a espurios para facilitar a la familia Abraham Mafud la posesión de sus tierras, además responsabilizaron al mandatario y a la PA de la violencia y hechos de sangre que pudieran suscitarse.

La comisaria ejidal Claudia Fabiola Cob Durán confirmó que alrededor de las nueve horas de ayer, un grupo de ejidatarios que acompañaban a Gómez Romero intentó entrar al local, pero se toparon con la resistencia de vecinos y ejidatarios.

Agregó que hubo algunos golpes y empujones, incluso una mujer fue agredida físicamente por el bando contrario. Lo más lamentable, añadió, es que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) solo estaban de espectadores, apoyando al grupo Gómez Romero.

Los vecinos acusan al gobernador Zapata Bello de violentar la paz en Chocholá, donde la mayoría de la población está a favor de la comisaria ejidal ratificada en su cargo en asamblea del 26 de febrero.

Cob Durán denunció que la presencia de la SSP en el lugar era para intimidar a la población, pero advirtió que si rompen los sellos la comunidad se levantará contra Gómez Romero, a quien no reconocen como comisario.

Precisó que hay guardia permanente en el Comisariado, para evitar que les quiten la casa.

Por su parte, el abogado del ejido de Chocholá, Rodolfo Macossay Cuevas, informó que presentaron denuncia contra la SSP por su intervención en  este conflicto que inició el Gobierno del Estado con la Procuraduría Agraria estatal.

“Denunciamos al Registro Público de la Propiedad del Estado por inscribir a la Constructora Proser como dueña de tres mil 500 hectáreas del citado municipio”, continuó.

Agregó que también interpusieron denuncia contra el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, porque dio permiso a la empresa Proser para que explote tierras ejidales, y por el permiso para la construcción de una calera cuya obra fue suspendida por autoridades federales porque no presentaron los estudios de impacto ambiental.

Macossay Cuevas dijo también que presentaron denuncia en la Ciudad de México en contra del procurador agrario, Omar Corzo Olán, por irregularidades en su administración, y por apoyar a empresarios para el despojo de tierras ejidales, no solo de Chocholá, sino también de Punta Laguna, Valladolid, Hunucmá, Ucú y Motul.

“La buena noticia es que la Procuraduría Agraria en la Ciudad de México investigará al diputado federal suplente de Pablo Gamboa Miner, quien debe ser cesado de su cargo por corrupto y por atentar en contra del patrimonio de los hombres del campo”, concluyó.

Noticia anterior

Atrae a delincuentes dinero de directivos petroleros: Novelo

Siguiente noticia

Portada