Inicio»Yucatán»Permiten amparos 15 bodas gay en lo que va del año

Permiten amparos 15 bodas gay en lo que va del año

0
Compartidos
Google+

Mediante amparos emitidos por tribunales federales con sede en la capital yucateca, 15 parejas del mismo sexo han contraído nupcias en lo que va del año, informó el director del Registro Civil, Walter Salazar Cano.

A pocos días de que asumiera la Dirección de Registro Civil del Estado, ordenó tres bodas entre personas del mismo sexo, dos casos de mujeres y uno de hombres.

“De esos 15 matrimonios civiles, el 70 por ciento ha sido de mujeres y el 30 restante de caballeros, todos han sido en Mérida, ninguno en el interior del Estado”, recalcó.

El año pasado 32 personas del mismo sexo se casaron civilmente en Mérida, la mayoría de los casos fueron del sexo femenino.

Explicó que para matrimoniarse civilmente, las parejas tienen que presentar la solicitud al Registro Civil en Mérida.

Argumentó que la Constitución Política del Estado de Yucatán contempla la boda civil de hombre y mujer, y no hay figura para las personas del mismo sexo.

“Sin embargo, las personas pueden acudir a los juzgados federales de Distrito en Mérida, para que un juez ordene al Registro Civil llevar a cabo las bodas entre personas del mismo sexo; acatamos la sentencia porque es una autoridad superior y llevamos a cabo los enlaces matrimoniales.

Aclaró que estos enlaces se han dado prácticamente en Mérida, no hay conocimiento que haya en el interior del Estado, “pero no importa donde quieran matrimoniarse los caballeros con caballeros o damas con damas, con una orden de juez federal se tiene que acatar la sentencia”.

Noticia anterior

Empresa contratada por la CFE no paga a trabajadores

Siguiente noticia

Para puertos, otros 70 mdp