Inicio»Yucatán»Posponen estudio de Cráter de Chicxulub

Posponen estudio de Cráter de Chicxulub

0
Compartidos
Google+

El segundo estudio marino del Cráter de Chicxulub fue pospuesto hasta octubre próximo, debido al fenómeno económico internacional y la caída del petróleo, informó el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi.

El proyecto está aprobado, aclaró, e incluye la participación del barco laboratorio “Justo Sierra” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que efectuará un mapeo a detalle del fondo marino, abarcando el oeste de la parte terminal del Cráter y el borde de la plataforma.

En dado caso, nuevamente se efectuaría una perforación del lecho marino yucateco, que permitiría despejar las nuevas dudas o confirmar teorías.

La labor de investigación en la que participarían investigadores de diversos países estaba prevista a iniciar en abril, pero “se dieron diversas presiones y ahora se tendrá que trabajar entre septiembre y octubre”.

Cuestionado sobre el tipo de presiones que ocasiona que el proyecto se posponga, el especialista del Instituto de Geofísica de la UNAM aclaró que está la fluctuación de la economía internacional, ya que se trata de un estudio en el que participación investigadores de diversas naciones.

También la caída del precio del petróleo y el aumento del costo de las actividades propias de la industria petrolera.

Tan sólo la perforación efectuada por el buque-plataforma L/B Myrtle Clase 364, a 32 kilómetros de la costa de Sisal, tuvo un costo de 15 millones zde dólares, aseveró durante la entrevista concedida en la Unidad Mérida del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

 

PERFORACIÓN INICIÓ EN 2016

En el caso de México, los mismos fenómenos propiciaron que se tomara la decisión de posponer la continuidad de los estudios efectuados como parte de la “Expedición 364 Cráter de Chicxulub K-Pg”, cuya perforación del lecho marino de Yucatán inició el 8 de abril de 2016.

El “Justo Sierra” daría información del sitio ideal para la próxima perforación y por ende continuidad a los proyectos en marcha, en los cuales se investigan los procesos de sedimentación, la evolución climática durante el Paleógeno, los acuíferos subterráneos y la evolución de la Península con los cambios del nivel del mar, entre otros temas.

En torno a su proyecto, dijo que continúan con la caracterización de las rocas del anillo de picos, estudio que permitirá despejar varias incógnitas, como qué tan completa es la secuencia de las rocas que están inmediatamente depositadas en el fondo del cráter y cómo regresa la vida después del impacto.

Noticia anterior

Fallece el septuagenario arrollado por motociclista

Siguiente noticia

Reportan dos muertos por causas naturales