Inicio»Yucatán»Es Zapata incongruente e irresponsable: Barrera

Es Zapata incongruente e irresponsable: Barrera

0
Compartidos
Google+

Al no haber hecho su declaración 3 de 3, el gobernador Rolando Zapata Bello demuestra su incongruencia e irresponsabilidad con la sociedad yucateca, manifestó el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRD), David Barrera Zavala.

“Esta ley ciudadana representa una obligación moral que, como gobernante, Zapata Bello ya la tuvo que haber hecho.

“Pero ahora resulta que es lo contrario, lo cual es un acto incongruente porque en sus discursos pregona honestidad y transparencia pero en la práctica hace todo lo contrario”, precisó el legislador, quien añadió que el discurso contra la corrupción que pregona Zapata Bello siempre ha sido puro teatro y nada de acciones.

“Si no oculta nada debería, sin problema, haber hecho esa declaración. El que no lo haya realizado se entiende como un acto irresponsable, de falta de transparencia ante la sociedad y como un acto incongruente de quien dijo que combatiría la opacidad y la corrupción”, sostuvo, al opinar sobre un informe de la Asociación Civil Transparencia Mexicana.

En su cuenta de Twitter “Transparencia México”, organización de la sociedad civil dedicada al combate de la corrupción en el país, dio a conocer a los seis mandatarios estatales que se han negado a realizar su declaración 3 de 3, entre los que se encuentra el de Yucatán, Rolando Zapata Bello, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En esta lista de funcionarios irresponsables con la transparencia también se encuentran el gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid (PAN); Manuel Velasco Coello, de Chiapas (PVEM); Rubén Moreira Valdez, de Coahuila (PRI); Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit (PRI), y Arturo Nuñez Jiménez, de Tabasco (PRD).

Zapata Bello se ha caracterizado por incumplir su palabra y sus compromisos de campaña, entre ellos combatir ferozmente la corrupción, tal y como lo anunció el primero de octubre de 2012, al rendir Compromiso Constitucional ante el Congreso del Estado.

En ese entonces, afirmó que haría realidad un Gobierno disciplinado “que planifique con absoluta seriedad, que se comprometa con un presupuesto basado en resultados, que pueda ser evaluado permanentemente, que trabaje con orden y que esté a la altura de las circunstancias”.

“Como lo dije en el debate televisado que todos los ciudadanos de Yucatán pudieron ver, yo combatiré la corrupción ferozmente. De eso todos pueden estar seguros”, sentenció ante un recinto legislativo lleno de autoridades federales, estatales, municipales, empresarios y representantes de la sociedad civil que asistieron al acto protocolario.

Sin embargo, la realidad ha sido otra, pues a la fecha ninguno de los funcionarios de la pasada administración, denunciados por desvíos de recursos, ha sido detenido y mucho menos los de su gabinete.

 

A EXIGIR  TRANSPARENCIA

En su publicación en redes sociales, el organismo insta a la sociedad exigir a los funcionarios a realizar dicho procedimiento en aras de abonar a la transparencia y a la buena rendición de cuentas, pero sobre todo erradicar la corrupción en México.

Por el contrario, Transparencia México resalta a los 26 gobernadores (80 por ciento) que ya cumplieron con dicho deber moral, entre ellos Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche; Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México, y Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora.

Noticia anterior

Campeche es extraordinario

Siguiente noticia

Descubre el INAH fenómeno en Chichén