Inicio»Yucatán»Kukulcán cumple su cita ancestral en Chichén Itzá

Kukulcán cumple su cita ancestral en Chichén Itzá

1
Compartidos
Google+

Poco más de 12 mil personas se dieron cita en la zona arqueológica de Chichén Itzá, para presenciar el fenómeno de luz y sombra del equinoccio de primavera en la gran pirámide conocida como “El Castillo”, donde Kukulcán cumplió con su majestuosa y luminiscente presencia.

El reloj marcaba las 16:24 horas cuando empezó a formarse el primero de siete triángulo isósceles que forman el cuerpo de una serpiente que remata en la parte inferior donde descansa una gran cabeza del reptil que representa a esa deidad maya.

Completamente despejado, el cielo dejó ver a plenitud este espectáculo natural que marca el inicio de la primavera y anuncia que hoy el día y la noche durarán el mismo tiempo. También nos hace recordar y maravillarnos con el gran conocimiento matemático y astronómico que tuvieron los mayas.

Alrededor de la pirámide se apostaron personas provenientes de todas las latitudes, algunos para presenciar el fenómeno y otros para “cargar energía”.

Hubo quienes, aunque pocos, llegaron ataviados con trajes y motivos autóctonos, y aprovecharon para danzar y hacer sonar sus caracoles mientras la “gran serpiente” realizaba su espectacular descenso.

Cerca de las 17:15 horas ya se habían formado los siete triángulos que forman el cuerpo de la deidad.

Según el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), Dafne López Martínez, 12 mil 104 personas llegaron ayer al sitio arqueológico, y espera hoy cifra similar.

 

DZIBILCHALTÚN

Poco después de las 6 de la mañana, “Kin” (sol en maya) atravesó la puerta del Templo de las Siete Muñecas para dejar ver todo su esplendor a las cerca de dos mil personas que acudieron a la zona arqueológica de Dzibilchaltún, para presenciar el equinoccio de primavera.

Visitantes locales, nacionales y extranjeros arribaron desde temprana hora.

Noticia anterior

Lesiona a su hermano con arma blanca en riña

Siguiente noticia

Aumentan crímenes de odio en el Estado