Inicio»Yucatán»Auguran complicada temporada de mero

Auguran complicada temporada de mero

0
Compartidos
Google+

Por la depredación de la especie durante la temporada de veda, la captura de mero que inicia mañana será difícil para los pescadores, vaticinó el comisionado estatal de Pesca y Acuacultura, José Javier Castillo Ruz.

Expuso que fue necesario establecer el receso porque la biomasa ha ido disminuyendo, y los pescadores no han podido alcanzar la meta de siete mil toneladas por año, como ocurría anteriormente.

“El problema es que los siguieron depredando, no dejaron que descansara, y la afectación se verá más adelante si otorgan otro permiso de captura en el litoral yucateco”.

Los hombres de mar  —prosiguió el funcionario —, ya están desesperados por salir a la captura tras dos meses de restricción, a pesar que se les apoyó con 750 pesos bimestrales a cada uno de los 12 mil, a través del Programa de Empleo Temporal (PET).

De esta manera, 12 mil pescadores se harán a la mar mañana en busca de la referida especie en el litoral yucateco. “Es una de las principales pesquerías del Estado, junto con el pulpo y langosta”.

Además —reveló—, se detectó que pescadores que capturaron en aguas yucatecas registraron el producto en Tabasco, “y de alguna manera son responsables de que vaya disminuyendo la biomasa”.

No ha quedado establecido si la veda fue solo este año o también habrá en el 2018, pues todo dependerá de cómo se desarrolle y del saldo de la captura del recurso.

La cantidad de biomasa de mero se verá desde el inicio de la pesquería, sin embargo, hay que esperar de dos a tres meses para tener certeza de que la pesca será buena, regular o mala.

Noticia anterior

Claman justicia para Emma

Siguiente noticia

Caen ventas al 40% en mercado “Canek”