Inicio»Yucatán»Claman justicia para Emma

Claman justicia para Emma

0
Compartidos
Google+

El dolor y la impotencia por la injusticia predominaron en el sepelio Emma Gabriela Molina Canto, al que acudieron familiares, amigos, conocidos, colegas y activistas de organismos no gubernamentales.

Durante la ceremonia luctuosa, efectuada a las 12:30 horas en el cementerio Jardines del Recuerdo, el calor llegó a 37 grados centígrados,  aún así todos le dieron el último adiós a la madre de familia que por varios años peleó la tutela de sus tres hijos.

En los últimos meses recuperó a sus hijos que estaban guardados por su progenitor, Martín Alberto Medina Sonda, preso acusado de lavado de dinero en la administración del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, y su exsecretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda.

El cortejo fúnebre partió, poco después de las 11 horas, de la funeraria  Perches, ubicada en el barrio de Santiago Apóstol de Mérida, donde desde la tarde del pasado martes 28 fue velada.

Durante la inhumación, los familiares de la hoy occisa solicitaron a los comunicadores a abstenerse a tomar fotografías y/o videos como muestra de respeto.

La progenitora de la hoy finada, Ligia Canto Lugo, consideró a su hija como “una guerrera”, quien en todo momento peleó la custodia de sus vástagos, hasta que lo logró.

Anunció que se quedará con la custodia de sus tres nietos, por lo que realizará los trámites correspondientes.

Nuevamente responsabilizó a su yerno, Martín Alberto Medina Sonda, de ser el autor material del feminicidio, mientras que los autores materiales fueron Óscar Miguel López Tobilla y Jonathan Mézquita Ávalos, originarios de Tabasco.

Entre los corresponsables están los esposos Julio Alberto Medina Gurubel y Juana María Sonda Herrera, y las hermanas del hoy detenido, Erica Guadalupe y Lizbeht Guadalupe.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) custodiaron el cortejo fúnebre hasta el cementerio, ubicado en la colonia Obrera, para garantizar la seguridad de los asistentes.

A través de redes sociales diversas asociaciones civiles convocan a efectuar una marcha silenciosa como muestra de indignación y para exigir justicia.

La marcha partirá a las 18 horas del entronque de Paseo de Montejo con destino a Palacio de Gobierno. Se pidió a los asistentes vestir de negro en señal de luto y llevar veladoras. Depositarían ofrendas florales en la sede del Ejecutivo.

 

JUICIO POLÍTICO

El llamado Colectivo 4 de Julio dio a conocer que buscarán llevar a juicio político a las funcionarias del gobierno de Zapata Bello, Alaine López Briceño y Rosario Cetina Amaya, que en su momento fueron responsables del Instituto de la Equidad de Yucatán y no supieron brindar la seguridad que los protocolos internacionales exigen para Emma Gabriela y sus hijos.

“Ninguna de las dos funcionarias tiene idea de los derechos de las mujeres y de las maneras para preservarlos. Ninguna de las dos debió ocupar el cargo que usted (Zapata Bello) les asignó”, indica la agrupación.

“Sin dilación y sin excusa alguna, ambas funcionarias deben ser removidas. La sociedad organizada se encargará de solicitar el respectivo juicio político, y su inhabilitación para cualquier cargo público o de representación popular”, añade.

 

Noticia anterior

Embisten y lesionan a joven motociclista

Siguiente noticia

Plan de Reactivación persistirá en este año