Inicio»Yucatán»Impacta la sequía a 31 municipios de Península

Impacta la sequía a 31 municipios de Península

0
Compartidos
Google+

Unos 31 municipios de la Península de Yucatán ya fueron declarados como afectados por la sequía moderada de largo periodo, generando un gran problema ecológico y económico para la región.

La situación se complica debido a que es mayor la posibilidad de generación de incendios forestales, ya que la falta de lluvias provoca la resequedad de la selva baja caducifolia.

Yucatán es el Estado más afectado, ya que son 26 los municipios afectados por la sequía moderada durante al menos seis meses; en Quintana Roo son tres, y dos en Campeche.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Península de Yucatán es la segunda región más afectada del país, pues prácticamente todo Oaxaca está afectado por los tres primeros niveles de sequía: moderada, severa y extrema.

Según el Monitor de Sequía de México, correspondiente a la primera quincena de marzo, la región ya entró a sequía moderada de largo periodo, y en el caso de caso de Campeche los municipios afectados son Campeche y Holpechén, mientras que en Quintana Roo, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar.

En Yucatán son Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chankom, Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Dzilam González, Dzitás, Espita, Kaua, Panabá, Peto y Quintana Roo.

Asimismo, Sucilá, Tekax, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Valladolid y Yaxcabá.

La sequía se prolongó otro mes, debido a la imperceptible lluvia que generaron los debilitados frentes fríos en la Península.

Las poblaciones que están libres del problema de sequía, al menos en lo que va del año, Abalá, Acanceh, Conkal, Cuzamá, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Dzemul, Ixil, Kanasín, Mérida, Mocochá, Opichén, Progreso, Samahil, Seyé, Sinanché, Telchac Puerto, Timucuy, Tixpeual, Ucú, Umán, Yaxkukul y Yobaín. En Quintana Roo, sólo Cozumel.

De acuerdo con un estudio, la actual condición climática ocasiona la modificación ecológica de la Península de Yucatán, provocando que esta región del país se convierta en una zona semidesértica.

Noticia anterior

Dos semanas tarda el organismo en adaptarse al nuevo horario

Siguiente noticia

Portada