Inicio»Yucatán»Llega rabia a la capital yucateca

Llega rabia a la capital yucateca

0
Compartidos
Google+

A dos semanas de la apa­rición del primer caso de rabia en Yucatán, la mortal enfermedad llegó a Mérida, en esta ocasión se trata de un gato que días antes fue recogido en el sur del Estado por una familia del fraccio­namiento Residencial Pen­siones.

Por tal motivo fueron va­cunadas las 11 personas que tuvieron contacto con el ani­mal, al mismo tiempo, en la primera fase de labores, se efectuó un barrido en el área perifocal de cinco kilómetros de radio.

En tan sólo 13 días ya son tres las mascotas infectadas con hidrofobia, problema que se prevé aumente debido a las altas temperaturas que prevalecen en la entidad y la proliferación de perros y gatos callejeros, además que no todos los animales están protegidos con la respectiva dosis gratuita.

Primeramente, el pro­blema apareció en Hoctún, ubicado a 53 kilómetro de la ciudad capital, al sureste, después en Progreso, a 32 kilómetros al norte, y ahora la patología está presente en Mérida.

El primer caso se registró el pasado 30 de marzo, en Hoctún, y se trató de un pe­rro domiciliado de cinco me­ses de edad, el cual mordió a su dueño, provocando una lesión en la mano derecha.

El segundo fue el pasado sábado 8 con un pitbull que mordió el hombro de su amo cuando lo trasladaba al vete­rinario.

Y el reciente fue apenas el pasado martes 11 en di­cho fraccionamiento, motivo por el cual 11 personas están bajo tratamiento antirrábico y, aunque no fueron atacados por el animal infectado, estu­vieron en contacto con él.

Información proporciona­da revela que la familia afec­tada recogió una camada de cuatro gatos que estaba en San José Tibceh, comisaría de Muna, pero solo uno dio positivo a la aplicación de la técnica de inmunofluores­cencia directa.

Ante la confirmación de un caso de rabia positivo por el Laboratorio Central Re­gional de Mérida, se efectua­ron de inmediato las accio­nes en apego a la guía para la atención de foco rábico en observancia de la NOM-011-SSA2-2011.

Las tareas realizadas con­templan la identificación plena de quiénes estuvieron en contacto con el caso posi­tivo, lo que permitió atender y vacunar a un total de 11 personas.

Asimismo se supervisa casa por casa, con un avance de 25 manzanas cercanas al sitio de contacto en esa zona habitacional.

Ayer mismo, la Secretaría de Salud de Yucatán emitió un comunicado en el que confirmaba que reforzaría sus acciones de vacunación antirrábica ante el nuevo brote detectado en la capital yucateca.

Noticia anterior

Advierte analista que EEUU busca hundir en caos a América Latina

Siguiente noticia

Asesinan a periodista en Baja California Sur