Inicio»Yucatán»Abejas meliponas, en riesgo de desaparecer

Abejas meliponas, en riesgo de desaparecer

2
Compartidos
Google+

La abeja melipona corre el riesgo de desaparecer en Yucatán, al no resultar atractiva su miel para los consumidores a pesar de poseer grandes beneficios para la salud, lamentaron productores del dulce.

Bertha Pool Chan, productora de la comisaría meridana de Chablekal, explicó que este insecto, que carece de aguijón, está siendo desplazado por las abejas europeas, de tal forma que al no cultivar a las primeras, podrían desaparecer.

La miel melipona, afirmó, contiene propiedades curativas, además de que su trato resulta más sencillo para quien trabaja con este tipo de abeja.

“Es una especie originaria del Estado. Al estar adaptada, no requiere de mayores cuidados, más que evitar que sean presa de otros insectos. Cualquier persona puede trabajar con ellas, desde niños hasta adultos mayores”.

Pool Chan señaló que la entrada de abejas europeas a Yucatán ha generado un desplazamiento notable de la abeja melipona, pues las primeras producen toneladas de miel al año, a diferencia de la segunda, que generan pocos litros.

Sin embargo, resaltó que este producto, que es más ligero y de mejor sabor, contiene propiedades curativas como control del colesterol, de enfermedades respiratorias, aporta vitaminas, además de que es capaz de sanar heridas y quemaduras.

“Incluso sabemos de casos de personas que nos han referido que gracias a que consumen esta miel, los efectos de la quimioterapia para tratar cáncer son menores, por lo que se presume que podría ayudar contra este mal”.

La productora de miel exhortó a los ciudadanos a conocer y corroborar las bondades de la abeja y la miel melipona, de modo que puedan ayudar a que esta no se pierda.

Noticia anterior

Desvalijan Versa en la zona Centro

Siguiente noticia

Muere joven interpretando a Judas Iscariote en Viacrucis