Inicio»Yucatán»Falleció político y mayista yucateco

Falleció político y mayista yucateco

2
Compartidos
Google+

El profesor Gaspar Antonio Xiú Cachón, ferviente defensor de la cultura y estudioso de sus antepasados mayas, y quien era considerado “el último príncipe de la dinastía Xiú”, falleció la tarde del jueves en una clínica particular de Mérida a los 76 años.

A lo largo de su vida, Xiú Cachón escribió varios libros relacionados con el tema como “La Ciencia y el Arte Curativo de los Mayas”, “Ciencia, Magia y Embrujo” y “Nachi Cocom, el Señor de Mayapán y de Sotuta”, además de ofrecer sus servicios y conocimientos a las universidades de Harvard, en Boston, Massachussets, y de Tulane, Nueva Orleáns.

Maestro rural de profesión, a lo largo de su vida escribió más de 20 libros relacionados con la cultura maya, cuyos temas abordaron mitos y leyendas de Yucatán, e incluso viajó a San Diego, California, por ejemplo, para ofrecer una conferencia titulada “Rumbo al 2012, La Grandeza Maya”, en la cual ofreció acertadas explicaciones sobre las totalmente falsas predicciones del fin del mundo para aquel año.

Xiú Cachón nació el 26 de octubre de 1940. Es considerado el último y verdadero líder maya, no solamente por el oficio de escribir y difundir las obras de sus ancestros, sino también por incursionar en la política, algo que le permitió ser diputado local y presidente del Supremo Consejo Maya.

En su vida política terminó distanciado de Víctor Cervera Pacheco, a quien incluso le llegó a criticar decisiones que consideró erróneas, y que afectaban a los yucatecos, por lo que su carrera prácticamente desapareció junto con el Supremo Consejo Maya.

Noticia anterior

Imparte Lina Lanz taller de pintura

Siguiente noticia

Llevan lectura a Playa Bonita