Inicio»Portada»Crisis en el campo por desatención de Zapata

Crisis en el campo por desatención de Zapata

0
Compartidos
Google+

El campo yucateco vive una crisis generalizada no solo por la intensa sequía, sino por la falta de políticas agropecuarias y de verdadero compromiso del gobernador Rolando Zapata Bello para apoyar a los labriegos, denunciaron agrupaciones agropecuarias locales.

El presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Guillermo Cauich Durán, recriminó el desinterés del mandatario en impulsar al sector.

El Gobierno del Estado no aportó suficientes recursos para crear un fondo de emergencia en caso de desastre natural, en beneficio de horticultores, y fruticultores, que también resienten la escasez de lluvias. “Solo están protegidos los maiceros”, reprobó.

Las agrupaciones campesinas que realmente trabajan y no sirven a intereses electorales, ni partidistas, deben unir esfuerzos para exigir apoyos al Gobierno del Estado, vía Secretaría de Desarrollo Rural, porque de no hacerlo la situación de abandono será la misma.

Hay el proyecto de crear el Frente de Lucha Campesina, pero al margen de intereses políticos y partidistas, pues solo así se logrará que las autoridades yucatecas nos ayuden o incluyan en programas.

La situación de muchos productores —continuó el dirigente de la UNTA—, sigue siendo difícil pese a que en los últimos tres días ha llovido, lo cual es lamentable y desesperante.

Durante años, muchos labriegos hemos pedido apoyo, pero hasta ahora seguimos padeciendo la falta de agua, pesticidas, herramientas para trabajar y semillas. No hay equidad, ni justicia, para las organizaciones campesinas, sostuvo.

 

Mueren reses y emigran abejas

A su vez, el dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Rurales y Campesinas, Pablo Duarte Sánchez, informó varios municipios viven una situación de emergencia ante la escasez de lluvias, pues miles de hectáreas de zonas cultivadas podrían siniestrarse. “Hay reses muriendo y las abejas han abandonado las colmenas en busca de alimentos”, alertó.

“No en todos los medios de comunicación le dan cobertura a este alarmante panorama. La situación es desesperante para miles de hombres y mujeres campesinas, aunque la Secretaría estatal de Desarrollo Rural diga lo contrario y celebre que ya llovió durante tres días”.

No podemos seguir aislados, luchando cada quien por su cuenta en busca de apoyo para sus agremiados, hay que unir fuerzas con otras agrupaciones para exigir apoyos, subrayó.

Asimismo, la representante de Antorcha Campesina en Yucatán, Aleyda Ramírez Huerta, afirmó que desde hace cuatro años reclaman ayuda para los campesinos de su agrupación, pero se han topado con el “silencio oficial”.

“Ya nos cansamos de movilizarnos y que nos sigan dando largas, vamos a traer a todos los campesinos que podamos para protestar en la Secretaría de Desarrollo Rural, a ver si así nos dan ayuda”, advirtió.

Noticia anterior

Restauran el Museo “Palacio Cantón”

Siguiente noticia

Repuntan visitas turísticas al fuerte de San Miguel