Inicio»Yucatán»Demandan iniciativa contra feminicidio

Demandan iniciativa contra feminicidio

1
Compartidos
Google+

Organizaciones de la sociedad civil solicitaron al Congreso del Estado crear propuesta única para modificar el delito de feminicidio del Código Penal del Estado y homologarlo con el Código Penal Federal, y agravar el delito de abuso sexual.

Tras la polémica desatada en el Poder Legislativo por la iniciativa sobre el tema que presentó la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, a quien las diputadas del PRI acusaron de plagiarla, los organismos defensores de derechos humanos instaron a los legisladores a abordar el tema lo más pronto posible, haciendo a un lado intereses partidistas.

Ante las recientes declaraciones de distintos partidos, exhortamos a la construcción de acuerdos entre las fuerzas políticas en el Congreso del Estado y con la sociedad civil, para elaborar una única propuesta de modificación del de los delitos de abuso sexual y feminicidio que garantice correcta tipificación y sanción, coincidieron agrupaciones encabezadas por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio-Yucatán.

Demandaron modificaciones para que el feminicidio sea aplicado correctamente, pues no considera elementos importantes como la situación de relación sentimental, afectiva o de confianza entre víctima y victimario, la incomunicación de ella previo al asesinato, la exhibición de su cuerpo y existencia de datos sobre violencia previa, que sí están en el Código Penal Federal.

Además, hicieron notar que esta fechoría fue eliminada recientemente de la categoría “graves”.

“El feminicidio de Emma Gabriela y de más de 50 mujeres en los últimos ocho años y el creciente incremento de denuncias de abuso sexual, deben ser motivo suficiente para que el Poder Legislativo considere de forma urgente fortalecer el marco normativo de nuestro Estado”.

Sobre la propuesta, la legisladora morenista dijo apoyar esta solicitud de la organización civil, en aras de marcar acuerdos a favor de las mujeres.

“Desde luego estamos a favor del acuerdo entre las distintas organizaciones de la sociedad civil y fracciones y representaciones legislativas, para aprobar en el Congreso la homologación de la ley local con la federal en materia de feminicidio, así como el aumento de las penas por abuso sexual”.

También se sumó a la propuesta el legislador perredista David Barrera Zavala, quien expresó: “Sin importar cuestiones partidistas, es necesario que con celeridad y prontitud abordemos este tema en el Congreso. Es un tema que no se debe andar consultando a lo que el Gobierno quiera o diga cómo hacerlo”.

Noticia anterior

Ebrio se abre la cabeza tras impactarse con guarnición

Siguiente noticia

Encaran a policías por decomisar triciclo