Inicio»Yucatán»Nuevo despojo de Zapata a Ejido de Cinco Colonias

Nuevo despojo de Zapata a Ejido de Cinco Colonias

0
Compartidos
Google+

Ejidatarios de Cinco Colonias protestaron por enésima ocasión en Palacio de Gobierno, ahora para denunciar el arribo de maquinaria pesada a una zona que, según alegan, pertenece al ejido, por lo que temen que de nuevo el gobernador Rolando Zapata Bello intente apropiarse ilegalmente de parte de sus terrenos, como lo han hecho otras autoridades.

Según los inconformes, la maquinaria llegó ayer muy temprano a la colonia Emiliano Zapata Sur, cuyas tierras pertenecen al Ejido de Cinco Colonias, pero ellos nunca cedieron o vendieron esos terrenos a la administración estatal como para que hagan uso de ellas.

Desde temprano, cientos de ejidatarios se arremolinaron en las puertas del Palacio de Gobierno para exigir una respuesta sobre la presencia de maquinaria y equipo pesado del Instituto de Vivienda del Estado Yucatán (IVEY), para desmontar más de 20 hectáreas en la colonia mencionada.

Los quejosos exigieron hablar con el mandatario yucateco, pidieron detener los trabajos de las constructoras, e indemnizar económicamente a los productores.

Al frente de los inconformes estuvo Cruz Hilario Carrillo Hernández, quien es dirigente de los ejidatarios, y confirmó que el IVEY envió maquinaria pesada para desmontar 20 hectáreas en la Emiliano Zapata Sur, pero nunca los campesinos dieron su aval para la explotación de esos terrenos

Sin motivo alguno, agregó, la citada dependencia está apropiándose de las tierras, pues nunca hubo asamblea para vender terrenos.

“No dudo que detrás de todo ello haya empresarios que quieran construir algo con nuestros terrenos, con lo que no estamos de acuerdo, queremos que suspendan las labores, y se pague por el daño realizado al ejido”.

Decidimos venir a Palacio de Gobierno, subrayó, para exponer nuestra queja, pero vamos a manifestarnos también en el referido instituto, cuyo titular, César Escobedo May, trata de despojarnos de nuestro patrimonio, no lo vamos a permitir.

Carrillo Hernández dijo que de plano “si no se ponen vivos”, todas las demás tierras de los campesinos se las va a apropiar el IVEY, por lo que también van a denunciar este atropello al Tribunal Unitario Agrario 34 con sede en Mérida.

Una comisión de cinco campesinos entró a dialogar con el abogado Carlos Sobrino Castrejón, de la Subsecretaría de Gobierno, quien escuchó la queja, y les respondió que solicitarán una aclaración al IVEY sobre los terrenos en conflicto.

Los afectados solo quieren que les devuelvan las tierras, que salga la maquinaria del sitio, y los indemnicen por los trabajos realizados por parte del mencionado instituto.

El dirigente recordó que esta agrupación tiene un litigio judicial con el Gobierno del Estado, porque no le quiere pagar 71 millones de pesos por 18 hectáreas que la pasada administración de Ivonne Ortega Pacheco les compró, y nunca les dio el dinero referido.

También mantienen una lucha contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), porque no les quiere pagar a los ejidatarios la cantidad de 500 millones de pesos por el uso de 204 hectáreas para la ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida.

Noticia anterior

Se desmaya senecto en la vía pública

Siguiente noticia

Destina Liconsa 27 mdp para la compra de leche