Inicio»Portada»Presumen fallas en campaña antirrábica

Presumen fallas en campaña antirrábica

0
Compartidos
Google+

Especialistas de la Secretaría de Salud federal ya evalúan las acciones que se realizan en esta entidad para el control, prevención y detección oportuna de rabia en mascotas, pues en tan solo una quincena se registraron dos perros y un gato infectados.

Personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la SS federal, arribó al Estado para verificar las acciones realizadas, ante el gran riesgo de un brote masivo de esta mortal enfermedad, la cual pudiera afectar a muchas personas.

Los especialistas de la Ciudad de México realizan un recorrido en Hoctún y municipios aledaños, así como en Progreso y Mérida, donde se registraron los casos de rabia canina y felina.

En lo que van del año, son tres los casos confirmados, dos perros y un gato, al mismo tiempo que se registra un aumento en el índice de personas atacadas por canes, información que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) pretende ocultar.

La anomalía demuestra el fracaso del programa de vacunación antirrábica en perros y gatos, con una millonaria inversión para la prevención de este padecimiento, así como la deficiente labor de las diversas campañas de esterilización de estos animales de compañía.

La rabia es una enfermedad causada por un virus presente en la saliva de animales como el perro y el gato infectados, la cual es transmitida a las personas por medio de mordeduras, principalmente.

Para disminuir la probabilidad de proliferación del mal, personal federal verifica la realización del correspondiente operativo, en apego a la Guía para la Atención de Foco Rábico del Cenaprece, así como a la NOM-011-SSA2-2011 para la prevención y control de este mal en perros y gatos.

Para ello, se constató el establecimiento de un cerco sanitario, la primera fase de labores de barrido dentro del área perifocal de cinco kilómetros de radio, a partir del punto donde se registró el foco rábico.

Noticia anterior

Avance del 80% en programas del SNB

Siguiente noticia

Se prevén tormentas muy fuertes