Inicio»Portada»Acusan formalmente a Medina de feminicidio

Acusan formalmente a Medina de feminicidio

1
Compartidos
Google+

En atropellada audiencia jurídica, que por vez primera se realiza a distancia, Martín Alberto Medina Sonda fue notificado de que está en proceso como presunto autor intelectual del delito de feminicidio, cometido en contra de su exesposa Emma Gabriela Molina Canto.

Durante la primera audiencia del proceso en su contra, se determinaron al menos tres recesos, debido a fallas técnicas y jurídicas que impidieron el desarrollo de la misma.

Hasta las 20 horas aún continuaba la videoconferencia, en la cual se le notificó al polémico sujeto que está en proceso por el delito de feminicidio, cometido hace poco menos de un mes.

Aunque la audiencia fue convocada para ayer, a las 13 horas, esta comenzó con un retraso de una hora con cuatro minutos, evento al cual acudió Fernando Molinar Bustos, representante de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, aunque por corto tiempo.

La peculiaridad de la audiencia derivó de que, por vez primera desde el establecimiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, se realizaría a distancia, específicamente, en la sala de estancia de Tabasco.

Debido a fallas en el servidor, el juez de control del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Luis Edwin Mugarte Guerrero, estableció un primer receso en tanto se reparaba la conexión. La audiencia de videoconferencia se reinició a las 15:37 horas.

Al lograr la comunicación directa y sin interrupciones, Medina Sonda pidió que la audiencia fuera privada, y estableció que en ningún momento deseaba que estuvieran los comunicadores, sin embargo, Mugarte Guerrero determinó que sería pública, luego de presentar el sustento jurídico con base en los códigos y constituciones que hay en el país, explicación que duró poco menos de una hora.

El presunto feminicida determinó que en Tabasco tendría como abogado defensor a Luis Felipe H.G., con cédula profesional 2048359, y como abogado auxiliar a J.L.C.H., mientras que en Mérida estaría representado por Heyder Josué Pech Farfán.

Sin embargo, el abogado defensor de la progenitora de la hoy occisa, Ligia Canto Lugo, así como los fiscales, determinaron que Pech Farfán no podía litigar, ya que es un servidor público de la Fiscalía General del Estado (FGE), y que en dado caso de que tuviera licencia sin goce de sueldo, tendría que esperar un año para trabajar de esa manera.

Pech Farfán alegó que fue fiscal investigador de la FGE, pero en febrero solicitó una licencia, y ninguna de las dos partes presentó documento alguno para demostrar dicha solicitud.

La defensa de la hoy occisa determinó que se viola la ley de la FGE, pero el representante de Medina Sonda afirmó que se basan en una normatividad obsoleta, que data de 2016, y no contemplan las modificaciones recientes, las cuales le permiten litigar.

Pese a los argumentos, no presentó la documentación jurídica que avalara sus afirmaciones, por lo que a las 16:55 horas el juez le concedió “un receso de 10 minutos” para que buscara y entregara la respectiva ley.

Al reanudarse la audiencia, a las 17:45 horas, Pech Farfán indicó que no logró conseguir dicha documentación, pero Medina Sonda insistió en que sería su abogado defensor en Mérida.

Mugarte Guerrero estableció que debido a que Pech Farfán no tenía completo el expediente de su cliente, y mucho menos había hablado con él, a las 18:34 horas determinó que daría otro “receso de 10 minutos” para que se diera ese diálogo, el cual no se pudo entablar, ya que a Medina Sonda le niegan el uso del teléfono celular.

El juez yucateco solicitó a su homólogo de Tabasco les permitiera la llamada telefónica, pero Pech Farfán optó por salir de la sala, no realizó tal telefonema.

Hasta el cierre de la edición, aún faltaba por determinar los detalles de la acusación formulada, así como la fecha para la audiencia de vinculación.

Noticia anterior

Pega guiador con camión de valores

Siguiente noticia

Choca Platina con Estaquitas