No importan feminicidios al gobernador Zapata Bello

YUCATÁN., El feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto será una mancha indeleble en el gobierno de Rolando Zapata Bello, pues queda como uno de los sexenios donde las mujeres sufrieron violencia machista sin que la autoridad reconozca las siete causales que enmarcan el Código Penal Federal para tipificar tal ilícito.
Lo anterior lo expuso la coordinadora del Frente Cívico Familiar (FCF) en Yucatán, Patricia McCarthy Caballero, quien señaló que a un mes del asesinato de Emma Gabriela las investigaciones del Gobierno yucateco dejan muchas dudas e interrogantes a la sociedad.
Añadió que un error principal de la administración estatal fue no proporcionarle medidas de seguridad a la hoy occisa.
Consideró que las investigaciones se han estancado, no han llegado al fondo del asesinato del pasado 27 de marzo, para hacer valer la justicia.
Agregó que a pesar de la gravedad del asunto, el mandatario yucateco no ha solicitado a los diputados locales homologar la Ley de Feminicidio del Estado con la normativa federal “simplemente no ha tenido interés”.
Precisó que la Ley de Feminicidio está “mocha”, no tiene los suficientes causales para que quien caiga en ese delito le puedan dar hasta 50 años de cárcel.
McCarthy Caballero opinó que antes de Emma Gabriela, otras más fueron asesinadas por sus exparejas y nunca se aplicó la figura de feminicidio.
La coordinadora del FCF comentó también que el Código Penal del Estado debe ser revisado por los legisladores para modificarlo donde sean necesario.
“Son temas importantes por el cual los diputados deberían trabajar y no esperar a que el gobernador Rolando Zapata envíe iniciativas para su aprobación”, abundó.
Sostuvo que el pueblo tiene a 25 diputados que cuestan demasiado dinero, para no ser productivos en leyes que necesita la población.
“En redes sociales existen críticas a diputados por su labor, como también la pérdida de confianza ciudadana hacia el gobernador yucateco, especialmente luego del asesinato de la joven madre de tres hijos”, dijo.
GOBIERNO ESTÁ SIENDO REBASADO
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama, declaró que el Gobierno del Estado está siendo rebasado por los asesinatos, en promedio, cada semana ocurren crímenes, violencia contra las mujeres. “Pronto seremos un Estado inseguro como otras partes del país”.
“Es grave la descomposición social en todo México, solo el vecino Cancún, Quintana Roo, es tierra de nadie, no queremos que eso se extienda a Yucatán, acabaría con la tranquilidad de los ciudadanos”, resaltó.
Recalcó que por ello su partido pugna para que en el país exista el fiscal independiente, que sea electo por la sociedad y no lo designe el gobernador en turno, para que la justicia sea más pronta y expedita.
“Consideramos que la Fiscalía General del Estado no habla con la verdad, porque los delitos en la entidad van en aumento, aunque tratan de disfrazarlo como una entidad segura”, concluyó.