Inicio»Yucatán»No importan feminicidios al gobernador Zapata Bello

No importan feminicidios al gobernador Zapata Bello

2
Compartidos
Google+

 YUCATÁN., El feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto será una mancha indeleble en el gobierno de Rolando Zapata Bello, pues queda como uno de los sexenios donde las mu­jeres sufrieron violencia ma­chista sin que la autoridad re­conozca las siete causales que enmarcan el Código Penal Fe­deral para tipificar tal ilícito.

Lo anterior lo expuso la coordinadora del Frente Cívi­co Familiar (FCF) en Yucatán, Patricia McCarthy Caballero, quien señaló que a un mes del asesinato de Emma Gabriela las investigaciones del Go­bierno yucateco dejan muchas dudas e interrogantes a la so­ciedad.

Añadió que un error prin­cipal de la administración estatal fue no proporcionarle medidas de seguridad a la hoy occisa.

Consideró que las investi­gaciones se han estancado, no han llegado al fondo del asesi­nato del pasado 27 de marzo, para hacer valer la justicia.

Agregó que a pesar de la gravedad del asunto, el man­datario yucateco no ha soli­citado a los diputados locales homologar la Ley de Femini­cidio del Estado con la norma­tiva federal “simplemente no ha tenido interés”.

Precisó que la Ley de Femi­nicidio está “mocha”, no tiene los suficientes causales para que quien caiga en ese delito le puedan dar hasta 50 años de cárcel.

McCarthy Caballero opinó que antes de Emma Gabriela, otras más fueron asesinadas por sus exparejas y nunca se aplicó la figura de feminicidio.

La coordinadora del FCF comentó también que el Có­digo Penal del Estado debe ser revisado por los legisladores para modificarlo donde sean necesario.

“Son temas importantes por el cual los diputados deberían trabajar y no esperar a que el gobernador Rolando Zapata envíe iniciativas para su apro­bación”, abundó.

Sostuvo que el pueblo tiene a 25 diputados que cuestan demasiado dinero, para no ser productivos en leyes que ne­cesita la población.

“En redes sociales existen críticas a diputados por su la­bor, como también la pérdida de confianza ciudadana hacia el gobernador yucateco, espe­cialmente luego del asesinato de la joven madre de tres hi­jos”, dijo.

GOBIERNO ESTÁ SIENDO REBASADO

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama, decla­ró que el Gobierno del Estado está siendo rebasado por los asesinatos, en promedio, cada semana ocurren crímenes, violencia contra las mujeres. “Pronto seremos un Estado inseguro como otras partes del país”.

“Es grave la descomposi­ción social en todo México, solo el vecino Cancún, Quin­tana Roo, es tierra de nadie, no queremos que eso se extien­da a Yucatán, acabaría con la tranquilidad de los ciudada­nos”, resaltó.

Recalcó que por ello su partido pugna para que en el país exista el fiscal indepen­diente, que sea electo por la sociedad y no lo designe el gobernador en turno, para que la justicia sea más pronta y expedita.

“Consideramos que la Fis­calía General del Estado no habla con la verdad, porque los delitos en la entidad van en aumento, aunque tratan de disfrazarlo como una entidad segura”, concluyó.

Noticia anterior

Gran Premio de Motonáutica Campeche fue el mejor de 2016

Siguiente noticia

Recibe salvaje golpiza