Inicio»Yucatán»Despoja Zapata Bello a ejidatarios yucatecos

Despoja Zapata Bello a ejidatarios yucatecos

0
Compartidos
Google+

Para exigir el pago de 121 millones de pesos al gobierno de Rolando Zapata Bello, un grupo de ejidatarios de Cinco Colonias, protestó en la sede del Poder Ejecutivo estatal, donde afirmaron que el mandatario yucateco los ha despojado de sus tierras de manera sistemática.

Los campesinos piden al Zapata Bello que saque las manos de sus tierras, que se las devuelvan o que se las paguen, ya que están cansados de las arbitrariedades de la actual administración estatal.

Desde temprana hora ayer, numerosos quejosos arribaron a Palacio de Gobierno, para exigir al gobernante local que les devuelvan sus tierras que ilegalmente les despojó el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), cuyo titular César Escobedo Mayactúa como acaparador.

Uno de los inconformes, Raúl Rivero Poot, declaró que el gobernador no solo no da la cara a los campesinos, sino que además permite el abuso en el despojo de patrimonio de 345 ejidatarios y sus familias.

Explicó que cuando se dieron cuenta, el IVEY ya había colocado mallas ciclónicas, había cercado hectáreas, como si fuesen de su propiedad.

Agregó que la dependencia quiere vender esos terrenos a constructoras y empresarios como si las hubieran adquirido legalmente.

Rivero Poot comentó que le han demostrado a Escobedo May los documentos y planos de sus tierras así como los títulos de propiedad, pero el funcionario estatal aún con todo ello no les da la razón.

Recordó que en abril pasado realizaron una protesta en Palacio de Gobierno, donde les prometieron que revisarían el problema para buscar una solución, lo cual nunca ha ocurrido “siguen ocupando terrenos, ante ello decidimos protestar nuevamente”.

“Vamos a defender nuestro patrimonio y de nuestras familias, haremos todo lo necesario para recuperar las tierras, incluso, vamos a retirar los letreros y las mallas de nuestros terrenos”, advirtió.

Por su parte, el dirigente de los ejidatarios, Cruz Hilario Carrillo Hernández, informó que están averiguando a  quiénes les vendieron sus tierras para interponer las denuncias correspondientes contra el Gobierno del Estado, específicamente contra el titular del IVEY.

Adelantó que están recabando las pruebas, así como fotografías y videos, para presentar la denuncia de despojo de tierras en el Tribunal Unitario Agrario 34 en Mérida, en contra de la administración estatal.

Expuso que el IVEY no debe adueñarse de terrenos como si fuesen reserva territorial del Gobierno del Estado “si quieren los terrenos que lo compren, que paguen bien, pero actúan de mala manera”.

“Desafortunadamente el funcionario estatal aprovecha su cargo para adueñarse de tierras y vendérselas a constructores o empresarios como si fuesen suyas, esa es una ilegalidad que la autoridad no debe permitir”, enfatizó.

Una comisión entró hablar con el subsecretario de Gobierno, Gaspar Quintal Parra, quien ofreció una revisión otra vez del caso y que les avisarían de cualquier comentario al respecto.

Noticia anterior

Le disparan a joven al oponerse a asalto

Siguiente noticia

Curso de tejido para madres de familia