Inicio»Yucatán»Desinterés de Zapata en combate a feminicidios

Desinterés de Zapata en combate a feminicidios

2
Compartidos
Google+

La evidente lentitud en el proceso de los cuatro implicados en el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, evidencia el nulo interés por parte del gobernador Rolando Zapata Bello en combatir la violencia de género en la entidad, aseguró la representante local del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), Adelaida Salas Salazar.

Ayer, en el Parque de la Madre, la activista social, junto con familiares y amigos conmemoraron el Día de la Madre en la que estuvo presente Ligia Canto Lugo, madre de Emma Gabriela Molina Canto, asesinada el pasado 27 de marzo en Mérida.

En entrevista, Salas Salazar dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE), va lento en las investigaciones del caso, “no hay avances, hay tortuguismo”.

Detalló que tal parece que se han suspendido las investigaciones, tampoco han procesado a Martín Medina Sonda.

Expresó que el Gobierno el Estado no ha actuado con ligereza en las investigaciones por lo que hay temor de que no se aplique justicia contra los asesinos de Emma Gabriela.

Añadió que hay temor de que algo ocurra a la madre de la occisa, que rapten a los tres niños, pues la señora se siente vigilada, perseguida por empleados del presunto asesino intelectual.

En el Parque de la Madre, ubicado en el Centro Histórico de la capital yucateca, las mujeres recordaron a Emma Gabriela, asesinada por dos tabasqueños en la puerta de su hogar.

Por su parte, Canto Lugo, entre lágrimas, dijo que siendo el Día de la Madre no puede abrazar a su hija “es doloroso lo acontecido, pero hubo complicidad de parte de autoridades judiciales y federales en este conflicto”.

Detalló que a su hija, la jueza Sandra Bermúdez Burgos, no le permitió salir del Estado con sus hijos, le condenó a quedarse en la entidad.

“Mi hija tenía invitaciones para salir de Yucatán, estar en otro lugar del país o extranjero, para estar más segura, no se lo permitieron”, aseveró.

Especificó que  en la conciencia de todos aquellos que no facilitaron la justicia a su hija, va sobre su conciencia cae la sangre de su hija porque no le permitieron salir del Estado, por  mantenerla ilegalmente, por tardar en entregarle a sus hijos donde pidió protección y se la negó la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

BUSCAN AL “SIGILOSO”

Para la búsqueda y detención del quinto implicado en el asesinato de Emma Gabriela, denominado como “el sigiloso”, la FGE ya solicitó a sus homólogas del país la captura del que sería clave en el esclarecimiento del polémico caso.

El titular de la FGE, Ariel AldecuaKuk, reconoció que dicha persona, de identidad reservada, ya está identificada pero sigue en calidad de desaparecida, a seis semanas del artero crimen.

Por lo pronto, ya se pidió otras instancias de la República para su detención, ya que hay una orden de aprensión en su contra, por el delito de homicidio calificado en contra de Molina Canto, acotó.

El quinto implicado fue denominado como “el sigiloso”, por la forma en la que actuó en el homicidio de Molina Canto.

Noticia anterior

Controlan incendios

Siguiente noticia

Cura Cohuó debe aclarar sobre robos