Inicio»Yucatán»Despojo de tierras, el gran negocio de Zapata

Despojo de tierras, el gran negocio de Zapata

1
Compartidos
Google+

“El gran negocio del gobernador Rolando Zapata Bello es el despojo del patrimonio de miles de campesinos, quienes han denunciado cómo les quitan sus tierras sin que la autoridad haga algo”, declaró el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Ávila Ruiz.

“El mandatario yucateco utiliza al Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) para adueñarse de grandes extensiones de tierras ejidales y hacer negocios con los especuladores”, acusó.

Exijo al gobernador Zapata Bello la devolución de terrenos y que saque las manos de las acciones que atentan contra el patrimonio de miles de hombres del campo, así como también que pague la reparación de daños, demandó.

Agregó que en forma descarada el IVEY se adueña de tierras que son reserva territorial del Estado, pues existe un procedimiento legal para tal efecto que no es cumplido.

“Pero no se los compran a los hombres del campo, se los despojan, por ello los campesinos tienen razón en protestar y exigir que les devuelvan lo que les pertenece”, denunció.

El senador panista sostuvo que constructores y empresarios se están beneficiando con el uso de esos terrenos. “Lamentablemente la Procuraduría Agraria (PA) estatal no interviene a favor de los campesinos”.

Como hemos informado, ejidatarios de Cinco Colonias acusan al Gobierno del Estado que, a través del IVEY, se les despojó de 69 hectáreas. De igual forma, los campesinos de Chocholá se quejan contra el mandatario estatal porque empresarios vinculados a esta administración les quitaron terrenos sin pagarlos.

También pobladores de Punta Laguna, Valladolid, y del municipio de Hunucmá se han quejado del intento de saqueo de sus tierras por parte del Gobierno del Estado.

Al respecto, el coordinador estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Pablo Duarte Sánchez, recordó que en la anterior y actual administración estatal ha habido despojos descarados de tierras a los campesinos.

Resaltó que el Gobierno yucateco usa al IVEY para aumentar la reserva territorial, lo cual es un gran negocio del mandatario estatal, junto con el director de esa dependencia César Escobedo May, quien además se burla de los ejidatarios diciendo que no les debe nada y que no les pagará.

Aclaró que los afectados deben unir esfuerzos y formar una sola agrupación para exigir con más fuerza que les devuelvan lo que les pertenece.

Lamentó que el mandatario yucateco sea enemigo de los hombres del campo. “No puede ser amigo si les quita sus tierras”.

Cabe descartar que ejidatarios de Cinco Colonias han protestados en varias ocasiones en Palacio de Gobierno, molestos porque el IVEY está cercando terrenos.

Hace unos días se volvieron a manifestar en la sede del Poder Ejecutivo estatal para exigir a Zapata Bello el pago de 121 millones de pesos, que saque las manos de sus tierras y se las devuelva.

Noticia anterior

Carrotanques en peligro

Siguiente noticia

Mayor seguridad