Inicio»Portada»Homofobia aumenta violencia en Estado

Homofobia aumenta violencia en Estado

1
Compartidos
Google+

El desinterés y el “temor” de las autoridades de los tres niveles de Gobierno en Yucatán provocan aumento anual del 1.4 por ciento del índice de homicidios por homofobia, afirmó el presidente de la asociación civil Derechos Cultura y Diversidad Sexual (DCyDS), Alfredo Morales Candiani.

Ese porcentaje ha provocado que Yucatán ocupe el octavo lugar nacional en esta administración gubernamental.

“Hoy en día no hay un política real para establecer el derecho igualitario, lo que genera aumento del índice de violencia en contra de personas con orientaciones sexuales diferentes”, acotó.

Indicó que tanto por el Poder Ejecutivo como el Legislativo y el Judicial, encabezados por Rolando Zapata Bello, Celia Rivas Rodríguez y Marcos Celis Quintal, respectivamente, han mostrado su apoyo con las campañas contra la discriminación.

Sin embargo, se carece de programas y leyes que en realidad apoyen a esta parte de la sociedad.

“Actualmente, prevalecen condiciones de vulnerabilidad y son numerosas las agresiones, que van desde lo verbal hasta los homicidios”, subrayó.

En el caso del establecimiento del matrimonio igualitario en el Estado, se abstienen a tratar el tema con tal de evitar el descontento de otros sectores de la sociedad así como ante el temor de que la ciudadanía manifieste su repudio en contra de los funcionarios y legisladores que aborden el tema.

La situación de México y de Yucatán en las diferentes problemáticas que enfrenta la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti y Transexual de Yucatán, “nos obliga a seguir trabajando para construir una sociedad en la que el respeto a las diferencias nos permita vivir en una sana convivencia”.

En materia de discriminación por homofobia, según el reporte de la organización civil Letra eSe, creadores de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia, de 1995 a 2015 se contabilizaron mil 310 asesinatos por odio homofóbico en el país.

Por ende, la República Mexicana ocupa el segundo lugar mundial en crímenes por homofobia, superado por Brasil.

Yucatán está en el octavo lugar nacional, y en los dos primeros sitios la Ciudad de México y el Estado de México.

De igual forma, en materia de salud, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (Censida), en 2016 Yucatán estuvo entre las dos entidades federativas con mayor incidencia de esta mortal enfermedad.

Noticia anterior

Actualizar ley para sancionar a malos transportistas: Casanova

Siguiente noticia

Clausuran predios por afectar área protegida