Inicio»Portada»Evidente complicidad de especuladores con Zapata

Evidente complicidad de especuladores con Zapata

1
Compartidos
Google+

El representante de los ejidatarios de la reserva Punta Laguna, Valladolid, Armando AbánCocom, denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) no tiene avances de las querellas contra el especulador de tierras Rafael Acosta Solís, y otras personas coludidas para despojarlos de sus tierras.

En entrevista, anunció que protestarán contra el gobernador Rolando Zapata Bello por su negativa de ayudarlos a defender sus tierras de acaparadores, pues brinda todas las facilidades para las acciones ilegales de Acosta Solís, y contra el Tribunal Unitario Agrario 34 en Mérida, por no resolver sentencias a favor de los campesinos.

Acusó al ex alcalde priísta de Valladolid, Roger Alcocer García, de crear dicho problema, porque en complicidad con empresarios de Quintana Roo y Acosta Solís, intentó convencer a los ejidatarios a que vendieran seis mil hectáreas de reserva federal protegida, que desean adquirir empresarios quintanarroenses para explotarlo turísticamente, ya que cuenta con riquezas naturales como cenotes, lagunas, pumas y tigrillos, entre otras especies.

Lamentó que la presencia de Acosta Solís dividió a los hombres de campo, pues de un padrón de 704 campesinos, 400 no quieren vender sus propiedades, pero hay 304 que sí fueron convencidos de vender sus tierras, que por generaciones han pertenecido a indígenas mayas.

Señaló que sólo legisladores locales y federales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) les han dado su apoyo en su lucha.

Subrayó que el año pasado, un campesino y su hijo fueron golpeados por  personas contratadas por Acosta Solís, sin que hasta la fecha se sepa con claridad si la FGE continúa las investigaciones.

Detalló que al lugar han llegado topógrafos e ingenieros para realizar estudios, medir terrenos, que pretenden dividir para su venta a empresarios.

Recordó que esta lucha inició hace cuatro años, cuando Acosta Solís se presentó para ofrecerles dinero por seis mil hectáreas, lo que no aceptó la mayoría de los campesinos.

Señaló que el Tribunal Unitario Agrario 34 en Mérida, es cómplice del tráfico de tierras que avala mandatario yucateco, el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria (PA) estatal, en contra del patrimonio de los ejidatarios de la Sultana de Oriente, pues brinda brindan todas las facilidades para las acciones ilegales de Acosta Solís.

Por su parte, el presidente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, expresó que mientras no se dividan más los campesinos nadie les puede quitarles su patrimonio, por lo que tienen que mantenerse cohesionados para defenderlo.

Añadió que los productores están prácticamente solos, pues solo cuentan con el respaldo de Morena “cuando comiencen las campañas políticas seguramente habrá interesados en su lucha”.

Recordó que los productores no tienen el respaldo de la PA, ni del RAN,  por lo que deben mantenerse firmes para defender lo que les pertenece.

Cabe destacar que la alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, declaró  que las tierras que ambicionan empresarios del vecino Estado pertenecen a la sultana de oriente yucateco.

Noticia anterior

Arranca jornada antirrábica

Siguiente noticia

Recuperan Jetta con reporte de robo