Inicio»Yucatán»Llaman diputados a combatir corrupción

Llaman diputados a combatir corrupción

0
Compartidos
Google+

Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), coincidieron en la urgencia de que en Yucatán se legisle para erradicar la corrupción y la impunidad y así sacar de la opacidad y del rezago a la entidad.

Durante la apertura del Tercer Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio, la legisladora de Morena, Jazmín Villanueva Moo, presentó una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política Estatal, en materia de combate a la corrupción.

La propuesta se enfoca en seis temas, entre los que destaca que el gobernador del Estado pueda ser sujeto de juicio político, asimismo se otorga la posibilidad de que pueda ser juzgado por actos de enriquecimiento ilícito y corrupción.

De igual forma, se propone instaurar constitucionalmente el imperio de la ley, lo que quiere decir que nadie, incluso los funcionarios públicos pueden estar por encima de lo que manda la normatividad.

Además, establecer a nivel constitucional la designación de contralores internos en los organismos autónomos, asimismo establecer el procedimiento para designar a el o a la titular de la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción como una facultad del Congreso local.

“También se propone facultar al Congreso del Estado para expedir o reformar las leyes que se requieren para actualizar el marco jurídico de combate a la corrupción”, apuntó.

En representación de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional, el legislador Rafael Montalvo Mata, señaló que combatir la corrupción en Yucatán es un tema importante que debe ser analizado, toda vez que es necesario castigar a quienes han hecho daño al erario.

“Hay que empezar a implementar el Sistema Anticorrupción del Estado de Yucatán, el cual incluye la ley local en la materia, así como las reformas a otras leyes periféricas que necesariamente tienen que cambiar para dar a Yucatán un Sistema fuerte con “dientes” y con todos los elementos para castigar a los funcionarios que cometan actos de corrupción”, aseveró.

Noticia anterior

Arranca jornada antirrábica

Siguiente noticia

Recuperan Jetta con reporte de robo