Inicio»Yucatán»Gobierno ignora a exbracero

Gobierno ignora a exbracero

0
Compartidos
Google+

La insensibilidad del gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello fue evidenciada de nueva cuenta por el exbracero Guadalupe CauichTzuc, quien  acusó al mandatario yucateco de negarle su ayuda y hacerle dar vueltas a Palacio de Gobierno en su afán de recuperar su dinero del trabajo realizado en Estados Unidos.

En entrevista, dijo que desde marzo pasado, acude a la sede del Poder Ejecutivo estatal, en busca de orientación y ayuda para recuperar el dinero que le pertenece por haber trabajado en la Unión Americana.

Relató que en el despacho del mandatario estatal, entregó su escrito de su demanda pero no le dieron respuesta, presentó otro escrito en abril pasado y tampoco hubo respuesta.

Ayer, el exbracero acudió nuevamente a Palacio de Gobierno y la respuesta que obtuvo es que acuda al Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) pero aclaró que esa instancia solo ve asuntos de migrantes.

Dijo que es originario de Dzilam González y que en 1942 braceros mexicanos, entre ellos yucatecos, viajaron al vecino país del Norte para labores del campo, el programa finalizó en 1964 donde los campesinos enviaban sus ahorros al Gobierno Federal, con la intención de que les devuelvan todos sus recursos, lo que no sucedió, pues cientos de millones de dólares se esfumaron de la noche a la mañana.

Recordó que durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, se avaló el presupuesto anual para pagar a los ex braceros de todo el país.

Resaltó que en el caso del Estado hubo dos agrupaciones, uno de Juan Concha  Ku y otro de Gladis Pinto Muñoz.

Puntualizó quesu problema fue la pérdida de sus documentos de que fue bracero en Estados Unidos, por ello, no le pagaron sus ahorros de unos 45 mil pesos, para que le paguen tenía que viajar a Estados Unidos, para buscar los papeles, pero no tuvo el dinero para viajar

Cabe destacar que Concha Ku, logró que más de  800 ex braceros reciban su pago, incluso, hijos o viudas de ex campesinos que lavaron en Estados Unidos y tenían papeles para demostrarlo.

Mientras que Pinto Muñoz logró que les pagaran a más de 500 extrabajadores del campo, en promedio cada uno recibió de 40 mil a 45 mil pesos.

Quedaron 600 que por falta de documentos para comprobar que trabajaron en la Unión Americana, no recibieron su pago.

Noticia anterior

Multado por conducir con placas vencidas

Siguiente noticia

Buena respuesta a campaña antirrábica