Inicio»Yucatán»Congreso local elimina el fuero constitucional

Congreso local elimina el fuero constitucional

0
Compartidos
Google+

 Yucatán.- El gobernador Rolando Zapata Bello, los diputados locales, presidentes munici­pales, titulares de la admi­nistración pública estatal y de los organismos autóno­mos, se quedarán sin fuero a partir de este año, luego de las reformas a la Cons­titución Política del Estado que ayer aprobó el pleno del Congreso por unanimidad.

En sesión ordinaria, los le­gisladores locales aprobaron cuatro iniciativas relacio­nadas con los principios de austeridad, igualdad de dere­chos, economía familiar y de acercamiento a la sociedad por parte de las instituciones.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zava­la, señaló que al día de hoy el fuero se ha convertido en un incentivo constante para la corrupción política, más que un medio legitimo para proteger a la función pública.

“Inmunidad e impunidad, deben de dejar de percibir­se como sinónimos ante los ojos de una ciudadanía que no confía en su sistema de justicia, el fuero mina la ins­titucionalidad democrática y agrava la percepción de los ciudadanos para con los funcionarios públicos aso­ciándolos con corrupción”, expresó al hacer uso de la palabra en la tribuna del Congreso.

“Debemos estar al pen­diente, que ya no exista este privilegio, nuestras autori­dades en el Estado, actúen conforme a la Ley, y juzguen sin otorgar beneficios de cualquier tipo, contrarias a la propia ley”, apuntó.

El desafuero también in­cluye a los magistrados y los consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Esta­do, pero se establece acotar su fuero constitucional úni­camente por la comisión de delitos contra la administra­ción de justicia y otros ramos del poder público, particu­larmente, en resoluciones y sentencias, establecidos en el Código Penal del Estado.

El mismo primer dicta­men también contempla reformas a la Constitución estatal que la armoniza con la Carta Magna nacional para que los seres humanos nacidos en Yucatán sean re­gistrados de inmediato con una copia gratuita del acta correspondiente.

En complemento, un se­gundo dictamen contiene las modificaciones a la Ley de Registro Civil y la Ley de Hacienda que establece que los certificados de naci­miento, matrimonio, divor­cio y defunción no tendrán caducidad y no podrá ser exigidos documentos con un periodo de tiempo determi­nado para trámites en ins­tancias educativas, de salud y en general del Gobierno.

En otra modificación a la Constitución local, se redu­cirá hasta en 50 por ciento los recursos económicos de los partidos políticos en los meses y años que no sean electorales.

 

Noticia anterior

Una persona nefasta Carlos López Aguilar: Candy Romero

Siguiente noticia

Invertirán 51 mdp en el “Quiroga Aguilar”