Inicio»Yucatán»Invalidan artículos de la Ley de Transporte

Invalidan artículos de la Ley de Transporte

0
Compartidos
Google+

Luego de tres días de análisis y debates, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso de inconstitucionalidad promovida por diputados locales del PAN y de Morena, contra diversos artículos de la Ley de Transporte de Yucatán.

Así invalidaron artículos de la reforma a la Ley de Transporte de Yucatán que regula a plataformas tecnológicas como Uber, empresa por la cual se generó la controversia.

La SCJN continuó ayer con el análisis de la acción de inconstitucionalidad 63/2016, promovida por los legisladores del PAN y de Morena. El Pleno de la Suprema Corte desestimó la solicitud de invalidez de los accionantes relativos al cobro exclusivo del servicio de transporte, contratado en plataformas tecnológicas a través de tarjetas de crédito y débito emitidas por instituciones bancarias.

Por lo tanto, la prohibición de pagar en efectivo en esta modalidad en el Estado de Yucatán prevalece.

La SCJN también declaró la validez del artículo 40 Septies, fracción III, de la Ley combatida, al considerar que el término “ruta” previsto para la modalidad de plataformas tecnológicas debe ser interpretado como el trayecto que de común acuerdo establezca el usuario y el conductor del vehículo, de conformidad con los términos del contrato del servicio y las disposiciones aplicables.

Mientras que tratándose del mismo término (ruta) previsto en el artículo 41, fracción IV, de la misma ley, éste no resulta aplicable en el certificado vehicular otorgado a los prestadores de esta nueva modalidad, sino únicamente en aquellos casos en que se prevea limitaciones geográficas.

Ministros como Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, indicaron que no es facultad de los congresos locales determinar decisiones en temas de comercio, y que es discriminatorio que no se les permita a los clientes de esas compañías pagar en efectivo.

Por su parte, el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, y el ministro ponente de este caso, Alberto Pérez Dayán, sostuvieron que cobrar con los plásticos es para diferenciar este tipo de servicios de transporte de otros, como los taxis, además de que sirve para garantizar control y seguridad a los clientes y propios operadores.

Noticia anterior

Sorprende aguacero

Siguiente noticia

Suspenden las clases por sesión de los CTE