Inicio»Yucatán»Desarrollan subproductos de papaya

Desarrollan subproductos de papaya

0
Compartidos
Google+

Especialistas yucatecos desarrollan subproductos de papaya maradol que le darán mayor valor agregado, desde alimentos para personas y ganado hasta fungicidas.

El especialista de la Unidad Sureste del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), Juan Luis Morales Landa, destacó que para aprovechar integralmente el cultivo y la producción comercial, se estableció un nexo con la empresa agroindustrial yucateca Znova Agroindustrias, cuyos primeros resultados ya son palpables.

“Se desarrolla una estrategia de transformación de agrorresiduos para la obtención de productos como pectina, papaína, papaya deshidratada en polvo, extractos orgánicos con actividad antifúngica, forraje para ganado y alimentos congelados”, acotó.

La papaya tiene calidad de exportación alta, pero cerca de 45 por ciento no se aprovecha por defecto de tamaño y algún daño mecánico o natural de la planta, lo que representa gran pérdida, detalló.

María de los Ángeles Sánchez Contreras, investigadora de la Unidad Sureste del Ciatej, indicó que desde hace varios años se especializó en el aprovechamiento de agrorresiduos y extracción de compuestos fitoquímicos y nutracéuticos, y ahora “con la papaya ya se tienen buenos resultados”.

La pectina, la papaína y los polvos deshidratados son obtenidos de los distintos estados de maduración de los frutos.

Estos productos de transformación pueden ser empleados en diversos procesos alimentarios. Su aprovechamiento ayudaría notablemente al productor.

Los compuestos antifúngicos naturales son obtenidos de troncos y hojas perennes del cultivo, no contaminan y controlan el problema de hongos.

“El cultivo tiene una gran cantidad de residuos, no únicamente en frutos no comercializables sino también en troncos y hojas, ya que generalmente cambia cada dos años”, subrayó.

Noticia anterior

Egresan del Tecnológico de Lerma

Siguiente noticia

Exigen justicia por muerte a periodistas