Inicio»Portada»Comunidad gay, indefensa ante los crímenes de odio

Comunidad gay, indefensa ante los crímenes de odio

1
Compartidos
Google+

La indiferencia de las autoridades estatales en fomentar el respeto y la seguridad de las personas homosexuales, ha generado que en Yucatán persistan los crímenes de odio y un rezago en la aplicación de políticas públicas a favor de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti y Transexual (LGBTTTI), denunció la Asociación Derechos, Cultura y Diversidad Sexual (DCyDS).

Alfredo Morales Candiani, presidente de la asociación, señaló que a 15 años de que se realiza la Marcha de la Diversidad Sexual en Yucatán, que esta vez se realizará mañana sábado 17 de junio, la situación de México y de Yucatán ante los diferentes problemas que enfrenta la comunidad, aún son palpables con la discriminación y la falta de respeto.

La ausencia de programas y políticas del Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello, así como de los demás niveles, se traduce en los crímenes que a nivel nacional y local se realizan contra los homosexuales.

Son 15 años de lucha, agregó, sin embargo, la situación nos obliga a seguir trabajando para construir una sociedad en la que el respeto a las diferencias nos permita vivir en una sana convivencia.

“Es largo el camino recorrido, pero aún es mucho el camino por recorrer, la tarea no es sencilla. Por eso invitamos a sumar esfuerzos, a trabajar juntos como sociedad civil para lograr que el Gobierno, en sus tres niveles, realice las políticas púbicas que permitan que todos podamos gozar de los mismos derechos”.

El activista destacó que la Marcha de la Diversidad Sexual, como cada una de las actividades realizadas por esta asociación, tiene como propósito “hacernos visibles y eliminar la homofobia, bifobia, lesbofobia y transfobia en nuestro Estado”.

Queremos fomentar el respeto a los derechos humanos, así como el cuidado de la salud y la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) entre los integrantes de este gran colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti y Transexual, apuntó.

Morales Candiani informó que la marcha iniciará con una concentración a partir de las cinco de la tarde en el parque de La Mejorada, a las seis se prevé iniciar el recorrido para culminar con una manifestación pacífica y un festival artístico en la Plaza Grande de Mérida.

“Esperamos nos acompañen por décimo quinta ocasión a pintar a Mérida de un arco iris de respeto y tolerancia”.

También recordó que en materia de discriminación por homofobia, según reporte de la organización civil “Letra eSe”, creadores de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, de 1995 a 2015 se contabilizaron mil 310 asesinatos por odio homofóbico en México, colocando a nuestro país en el segundo lugar mundial en ese rubro, y a Yucatán en el octavo lugar a nivel nacional.

En materia de salud, en el 2016 Yucatán ocupó el segundo lugar entre las entidades federativas con mayor incidencia en VIH. Mientras que en relación a los derechos humanos, “nuestro Estado sigue rezagado en el tema del reconocimiento al matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Noticia anterior

Gala de Danza de ‘María Taglioni’

Siguiente noticia

Refuerzan combate al aedes aegypti