Inicio»Yucatán»Congreso, sumiso ante el Gobierno del Estado

Congreso, sumiso ante el Gobierno del Estado

1
Compartidos
Google+

“Es obvio e innegable que la división de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo es inexistente, pues la mayoría (priísta) en el Congreso del Estado solo atiende a las instrucciones del gobernador Rolando Zapata Bello y a sus intereses”, denunció la diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo.

En numerosas ocasiones ha denunciado públicamente que el Poder Legislativo en Yucatán trabaja para complacer a los intereses y propuestas del mandatario estatal, como lo demuestran las decenas de iniciativas que se mantienen en la llamada “congeladora”.

“Se ha denunciado también que se da trámite inmediatamente a las iniciativas que presenta el gobernador, mientras que las presentadas por diputados que no somos parte de su grupo quedan abandonadas a su suerte, algunas son turnadas hasta cuando el Ejecutivo presenta una sobre el mismo tema”, lamentó.

Las iniciativas que ellos (la mayoría priísta), continuó, suponen que puedan causarles inconvenientes a sus intereses de grupo, simplemente quedan en el archivo de la Secretaría General, o en la congeladora legislativa, como se conoce.

El descontento ante el desempeño de los diputados priístas, quienes junto con sus llamados “satélites” como el Partido Verde y Nueva Alianza, aprueban o desaprueban iniciativas de la oposición, ha sido denunciado por diversos actores políticos como Movimiento Ciudadano, que como informamos, sus directivos denunciaron que solo sirven a favor de Zapata Bello.

Su dirigente estatal, Silvia López Escoffié, hizo un llamado a los legisladores a responder a los ciudadanos. “Aun están a tiempo de ser verdaderos representantes del pueblo, en vez de los intereses de su partido”.

Agregó que algunas presidencias municipales y dependencias gubernamentales actúan despreocupadas, no siempre dentro del marco de la ley, a sabiendas de que no tendrán problemas puesto que la mayoría de los diputados locales no hacen cumplir la Constitución Política del Estado de Yucatán.

 

EN ESPERA

A lo largo de la legislatura, Villanueva Moo ha presentado la iniciativa de Ley de Austeridad del Estado de Yucatán, que desde hace cuatro meses está en la congeladora;  la iniciativa en materia de feminicidio y abuso sexual, de la cual solo se aprobó una pequeña parte, pues se le dio preferencia a la presentada por el PRI.

De igual forma, la propuesta de reformas a la Ley del Poder Legislativo del Estado de Yucatán y su Reglamento y en materia anticorrupción, que se mantiene en trámite.

Derivado de los trabajos en las distintas comisiones, a las que asiste aun cuando no forme parte de ellas, la morenista ha presentado cerca de 20 propuestas para modificar leyes que se encuentran en análisis, de las cuales algunas se toman en consideración y otra no.

Villanueva Moo sostuvo que es lamentable que el Congreso del Estado se mantenga a disposición del gobernador del Estado y no a los intereses de los ciudadanos.

Noticia anterior

Marcha por la diversidad sexual, solo protagonismo

Siguiente noticia

Pescadores piden apoyos a Sepesca