Inicio»Portada»Critican labor de Comisión de Derechos Humanos

Critican labor de Comisión de Derechos Humanos

1
Compartidos
Google+

La diputada local del PAN, Beatriz Zavala Peniche, declaró la necesidad de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) haga uso de sus atribuciones para garantizar una plena atención y acompañamiento de las víctimas de algún tipo de delito, en especial a las familias de las mujeres que han sido asesinadas en la entidad.

Expuso que la Codhey tiene la autonomía respectiva, sin embargo, consideró importante que atienda los casos que no han sido tratados adecuadamente, como los feminicidios, que representa una violación a los derechos humanos de las mujeres en su máxima expresión.

Señaló que falta mayor acercamiento a los temas de defensa de las víctimas que han sido violados sus derechos humanos por parte de la Codhey, y citó como ejemplo los dos casos de tortura registrados el año pasado en el municipio de Tekax.

“Aunque se falló a favor del policía que grabó el video, donde elementos de la policía torturaban a un ciudadano y que posteriormente ese mismo policía también fue víctima de abuso a sus derechos humanos, no se le dio un fallo contundente, nunca se reconoció que había sido torturado”.

“Ahí se le dio seguimiento pero no un fallo contundente en cuanto a violación de derechos humanos”, remarcó.

La Codhey mantiene en investigación tres denuncias por el delito de tortura contra igual número de personas en el municipio de Tekax, dos de ellos se registraron a mediados de 2016 y el reciente fue en mayo del actual.

Janeth Pérez Reyes fue torturada por agentes estatales y municipales de Tekax; el organismo autónomo mantiene en proceso dos quejas por este hecho: una por las lesiones físicas y psicológicas que la demandante sufrió y la segunda por amenazas, ya que las autoridades tekaxeñas le exigieron retirara su denuncia.

A mediados de 2016 agentes municipales de Tekax torturaron al joven Francisco Andrei Ávila Basto, acusado de haber robado ganado en la región.

Posteriormente, los uniformados hicieron lo mismo con el policía tekaxeño Miguel Antonio BacabKú, quien grabó y posteriormente filtró el video donde se dio a conocer la agresión contra Ávila Basto.

Asimismo, Zavala Peniche expresó que en el tema de los feminicidios que han ocurrido en el Estado, también le falta a la Codhey interiorizarse más para acompañar a la sociedad en la solicitud de que en Yucatán se decrete una alerta de género para que haya mejores medidas de contrarrestar este hecho gravísimo de violación de derechos humanos.

Noticia anterior

“Conejitas” de Playboy pasean en Progreso

Siguiente noticia

No paga edil ni la cuota a su partido