Inicio»Yucatán»Violan derechos de ejidatarios

Violan derechos de ejidatarios

3
Compartidos
Google+

Ejidatarios de Conkal denunciaron el despojo de sus tierras y exigieron justicia en protesta ayer a las puertas de la Procuraduría Agraria en Yucatán. También acusaron a sus comisarios de estar coludidos con las autoridades federales y estatales.

Los afectados afirmaron que han acudido en numerosas ocasiones a la dependencia federal para exponer su caso, pero solo han recibido evasivas y malos tratos, por lo que también exigieron la renuncia de su titular en el Estado, Omar Corzo Olán.

“La Procuraduría Agraria es un nido de ratas y protectora de los comisarios ejidales”, expresaron los quejosos.

Explicaron que bajo engaños fueron despojados de 120 hectáreas del ejido de Conkal (cerca de un millón de metros cuadrados), donde ahora hay varios fraccionamientos de alta plusvalía, entre ellos Vega del Mayab.

A las 11 de la mañana los manifestantes llegaron con pancartas y mantas en mano a las instalaciones de la Procuraduría Agraria, y pidieron ser atendidos por personal de la dependencia y que les paguen sus terrenos vendidos a base de engaños.

Arsenio Humberto Collí Cocom, representante del ejido de Conkal, manifestó que la protesta se realizó contra la corrupción del Tribunal Agrario y la violación de los derechos de los ejidatarios.

“Nosotros tenemos muchas pruebas de las ventas ilícitas, tenemos un padrón ejidal que consta de 580 ejidatarios y sin embargo en él hay 52 muertos que siguen vigentes, nombres repetidos y 120 que dicen ser del ejido pero no son de Conkal, como la familia Vega y Lizárraga”, destacó.

“El señor Juan Heredia, visitador agrario de Conkal, está vendido. Cada vez que venimos nos mandan a la chingada y nos dejan en cero, no hay ley para nosotros”, lamentaron.

Al no llegar a un acuerdo, los ejidatarios colocaron una soga a las puertas del inmueble, como forma simbólica de cerrar la dependencia.

Por su parte, Alfonzo Narváez Márquez, abogado del ejido de Hunucmá, Ucú y Conkal, aseveró que la Procuraduría Agraria solapa la venta ilegal de tierras e incluso inventa trámites para hacer más difícil el trabajo legal.

En el caso del ejido de Conkal, gente de alta sociedad está comprando cantidades de tierras a precios irrisorios, como seis pesos el metro cuadrado.

 

DEFRAUDADOS

Un grupo de afectados de Crecicuentas protestó ayer a las puertas de Palacio de Gobierno, para exigir al gobernador Rolando Zapata Bello que dé la cara y los ayude a recuperar sus ahorros.

“Ya nos fastidiamos de que siempre nos engañen. Hemos ido a la Fiscalía General del Estado pero nos dicen que faltan más datos en el expediente, ya esperamos cinco años y nos dicen que esperemos un poco más pero que sí nos van a apoyar, sin embargo vemos que nunca va a haber una solución”, denunció Guadalupe Romero.

Somos un grupo de 27 personas que viene de Oxkutzcab, Dzan y Oxcum, a quienes nos deben nueve millones de pesos. Pero hay más afectados en Mérida y otros municipios.

“Las autoridades estatales no dan la cara, así que nosotros seguiremos la marcha dos veces a la semana hasta que nos resuelvan”, acotó.

Noticia anterior

Mujer es decapitada en elevador

Siguiente noticia

Implementan modelo educativo “Consolidación de Escuelas”