Inicio»Portada»Auxiliará la Codhey a partera estadounidense

Auxiliará la Codhey a partera estadounidense

0
Compartidos
Google+

Para que sus estudios académicos realizados en el extranjero tengan validez oficial en México, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) reveló que ha tenido acercamientos con la partera estadunidense Sara Marie Forrest Jamies, quien ha sido discriminada por las autoridades de Salud.

El organismo autónomo explicó que actualmente esta persona carece de cédula profesional que acredite ante nuestro país sus estudios en Estados Unidos, ante lo cual la apoyará para el trámite de revalidación.

El primer paso será la traducción al idioma español de su documentación, luego iniciará el proceso ante las autoridades correspondientes para su cédula profesional.

Como informamos oportunamente, Forrest Jamies acusó a las autoridades estatales de discriminarla por su origen extranjero, e impedirle ejercer el oficio de partera pese a tener preparación y certificación especializada.

Entrevistada por TRIBUNA en su domicilio-consultorio ubicado en la colonia Leandro Valle, explicó que tiene cuatro años de experiencia en servicios profesionales de orientación, control de embarazo y parto, tanto en México como en la Unión Americana, tiempo en el que ha ofrecido más de 200 servicios, de los cuales 100 han sido en Yucatán.

“Me siento discriminada por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), cuyos directivos se han dado a la tarea de desprestigiar mi trabajo, pues me califican de estafadora y de operar en la clandestinidad”.

Forrest Jamies llegó al Estado en el 2015, aunque desde el 2008 salía y regresaba a nuestro país. Al venir a tierra yucateca empezó los trámites para ejercer, sin embargo, le han puesto trabas y las autoridades estatales de Salud argumentan que le es imposible ejercer el oficio de partera por ser extranjera.

A diferencia del IMSS, que siempre ha respetado mi trabajo, el Centro y la Secretaría de Salud me llaman estafadora, me han dicho muchas cosas fuertes, lamentó.

La denunciante, originaria de Rhode Island, Estados Unidos, lamentó la actitud del titular de la SSY, Jorge Mendoza Mézquita, quien, acusó, se ha negado a recibirla para platicar sobre su caso y encontrar solución.

“He intentado tomar cursos de actualización que ofrecen organismos como el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), pero la respuesta fue que como no tengo sangre indígena y soy extranjera, no puedo participar”.

Ante este hecho, la Codhey afirmó que actualmente está en espera de que la especialista en partería presente la documentación correspondiente, para iniciar la traducción de sus documentos y certificar sus estudios en México.

Noticia anterior

Niños capturan serpientes para sobrevivir

Siguiente noticia

No estoy con nadie, responde Modesto