Inicio»Yucatán»Tiene Yucatán nuevo circuito de cenotes

Tiene Yucatán nuevo circuito de cenotes

0
Compartidos
Google+

Yucatán ya tiene un nuevo circuito de cenotes que cuenta con lo necesario para dar servicio a los visitantes nacionales y extranjeros, gracias al esfuerzo de especialistas, asociaciones civiles y los pobladores de Homún que trabajaron más de ocho meses para dar vida a este proyecto.

Este municipio está ubicado a unos 50 kilómetros de la capital yucateca y se llega por la carretera a Cancún y la desviación hacia la localidad de Acanceh, en donde se han descubierto cenotes realmente espectaculares.

El nuevo circuito está conformado por unos siete ojos de agua que pasaron por un proceso de limpieza, reforestación y adecuación de infraestructura y que fueron unidos a través de una especie de circuito de sac-bés  (caminos blancos), que permite acceder a esos sitios ubicados entre montes y selvas bajas.

La inauguración del circuito ecoturístico se hizo con una ceremonia maya en donde el sacerdote maya pidió “permiso” al cenote “Huolpoch” para ser visitado, pues al igual que sitios similares a este, aún son considerados lugares sagrados y demandantes de respeto por algunos de sus pobladores.

Sin embargo y desafortunadamente ya no todas las personas que viven en las inmediaciones de estos ojos de agua tienen ese mismo respeto, pues buena parte de los cenotes que hoy forman parte de este nuevo proyecto estaban contaminados por deshechos de granjas porcícolas o eran usados como auténticos basureros.

Durante la ceremonia, el arqueólogo subacuático Sergio Grossjean Abimerhi, quien junto con su equipo de buzos se encargó de la limpieza de los ojos de agua, reconoció el trabajo y esfuerzo que dio como resultado esta nueva alternativa de desarrollo económico sustentable y al mismo tiempo pidió a los pobladores respetar ese esfuerzo y cuidar “estos tesoros naturales”.

“Fueron ocho meses de trabajo intenso junto con muchos pobladores con apoyo de Fundación Bepensa, Pronatura Península de Yucatán y Patronato de las Unidades de Servicios Turísticos y Culturales del Gobierno del Estado”, comentó.

Se trata pues, según lo expusieron los creadores del proyecto, por lo que se reiteró el llamado a cuidar y preservar los cenotes, sin descuidar la organización y los servicios.

Junto con “Huolpoch” los visitantes podrán disfrutar de otros cenotes bautizados con los nombres de “Chelpak”, “Balmi”, “Hool Cozón”, “Chulul” y “Canunchén”, que cuentan con lo necesario para hacer la estancia agradable.

Noticia anterior

Listos para temporada de pulpo en agosto

Siguiente noticia

Ganan seis en XVII Concurso de Cuento