Inicio»Portada»Adeudo con ABC& Leasing afectará a meridanos: Vila

Adeudo con ABC& Leasing afectará a meridanos: Vila

0
Compartidos
Google+

El Ayuntamiento de Mérida analiza la posibilidad de contratar un préstamo bancario para pagar la deuda que se ha generado en los últimos cinco años por la cancelación del contrato con la empresa ABC& Leasing, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en contra de los recursos interpuestos por la autoridad municipal y que obliga a la Comuna liquidar más de 300 millones de pesos a Santander.

En conferencia de prensa que ofrecieron directivos nacionales y estatales del Partido Acción Nacional (PAN), el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, remarcó que acatarán la resolución de la SCJN, por lo que no descartó contratar un empréstito cuyo monto aún no han especificado los jueces.

“Fue una resolución negativa de la Suprema Corte, pero será hasta la próxima semana cuando tengamos con claridad los alcances de esta sentencia, es un proceso largo y el equipo de abogados y de finanzas están analizando los alcances. No hay fechas fatales para hacer el pago pues todavía no hay una cantidad estipulada”, explicó.

Afirmó que desde el ejercicio fiscal del año pasado, la Comuna meridana cuenta con un fondo de prevención de 36 millones de pesos, recursos que servirían en casos extremos para pagar un crédito y así saldar los pagos de manera mensual.

Acompañado del presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo; el exalcalde Renán Barrera Concha, y el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, Vila Dosal mencionó que lo que sigue después del fallo es esperar a conocer los alcances de la misma, para lo cual los abogados del Ayuntamiento están trabajando para conocer los detalles, “por ello les pido paciencia a los meridanos”.

Por su parte, Barrera Concha recordó que hace cinco años inició el litigio por la cancelación del contrato de 82 mil lámparas por arriba de los 500 millones de pesos, que contrató en 2010 la entonces alcaldesa priísta Angélica Araujo Lara.

Sostuvo que con este fallo los que pierden son los meridanos ya que tendrán que pagar por unas lámparas que no funcionaron, “es como que rentes una casa por cinco años y solo la vivas dos, pero luego te digan que tienes que pagar los cinco años. Es lo mismo en este caso, pagar por algo que no se utilizó”, expresó Barrera Concha en entrevista posterior.

Asimismo, afirmó que quien tiene que pedir perdón a los ciudadanos es la ahora senadora Araujo Lara, pues fue ella quien realizó el contrato de las “luminarias” que al final de cuentas no sirvieron pues la mayoría dejaron de funcionar.

“Mérida estaba calificada como la mejor ciudad iluminada del país, pero en 2012 se decidió cambiar las luminarias con un objetivo aparentemente positivo y dio de baja a 82 mil lámparas. Por ello la primera sentencia pública fue en 2010 cuando la gente decidió sacar al PRI del Ayuntamiento de Mérida y la segunda sentencia fue en 2015 cuando la gente eligió a Mauricio Vila Dosal, quien continuó con el proceso, con la lucha por los ciudadanos”, expuso.

En su intervención, Paz Alonzo expresó que a cinco años que concluyó la administración priísta en Mérida se siguen padeciendo los efectos negativos, en referencia al reciente fallo de la SCJN contra la Comuna meridana.

Ante ello, afirmó que la dirigencia estatal respalda la administración de Renán Barrera Concha porque tuvo una decisión correcta y la de Mauricio Vila Dosal por continuar con los procesos para defender el patrimonio de los meridanos.

 

LA EMPRESA

Sobre el tema, la empresa ABC& Leasing informó que procederá legalmente en contra del Ayuntamiento de Mérida por daños y perjuicios generados durante el litigio por las 82 mil luminarias arrendadas en 2012.

Francisco Moya Gómez, apoderado de la empresa, señaló que luego de varios años de litigio con la autoridad municipal, la compañía se vio afectada por esta situación, lo que los llevó a proceder de manera legal.

Noticia anterior

Vinculado a proceso por corrupción de menores

Siguiente noticia

Hurtan en tendejón