Inicio»Yucatán»Analizan incorporar soya a Yucatán

Analizan incorporar soya a Yucatán

0
Compartidos
Google+

México tiene 146 autorizaciones para consumo humano y procesamiento de cultivos genéticamente modificados, informó la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sol Ortiz García, al destacar que se está en análisis incorporar la soya al campo de Yucatán.

De todos estos eventos de cultivo, 70 corresponden al maíz, que se trabajó en diversidad entidades federativas.

Sin embargo, actualmente la siembra de maíz genéticamente modificada en México está suspendida.

Enunció que se tienen también permisos de siembras piloto y comercial para algodón en el norte del país.

Además, hay siembras a nivel experimental de trigo, limón y naranja, entre otros cultivos, subrayó la también secretaria ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

Resaltó que el desarrollo de los organismos genéticamente modificados (OGM), que se obtienen a partir de la transferencia de genes de distintas especies, ha permitido incorporar características que los hacen más resistentes a plagas o condiciones ambientales adversas.

Sin embargo, el cultivo de plantas genéticamente modificadas es un tema que genera debate a nivel mundial, principalmente por los riesgos que podría ocasionar la liberación de estos al medio ambiente, a la salud y a las actividades socioeconómicas.

“México no es la excepción”, acotó, al mencionar el caso de la Península de Yucatán, donde se pretende trabajar con soya transgénica.

Aunque ya se autorizó el cultivo, Campeche y Yucatán metieron un amparo, y ahora el caso está en el Tribunal Superior de Justicia.

La investigadora remarcó que ante la falta de información fundamentada acerca de los efectos del uso de estos cultivos en el ambiente, y con la intensión de fomentar la investigación en materia de bioseguridad sobre los efectos del uso de los OGM, en 1999 se formó la Cibiogem.

Noticia anterior

Crece número de muertos en accidentes de tránsito

Siguiente noticia

Piratas rompe mala racha ante Diablos Rojos: 5 por 4