Inicio»Yucatán»Usurpa el alcalde de Izamal funciones de Procuraduría Agraria

Usurpa el alcalde de Izamal funciones de Procuraduría Agraria

0
Compartidos
Google+

Al usurpar funciones de la Procuraduría Agraria, el alcalde Warnel May Escobar convocó a una asamblea general en el ejido de Izamal para la elección de un nuevo Consejo de Vigilancia, que le permitiría apoderarse de grandes extensiones de terreno.

El presidente del Consejo de Vigilancia, Santos Ramón Pérez Ojeda, denunció esa arbitrariedad y acusó que el edil a fuerza instaló a Jorge Reyes Lugo Santamaría como comisario.

Recordó que con una amañada convocatoria, el pasado 2 de febrero se hizo una asamblea a la que acudieron 20 de los dos mil 407 ejidatarios, quienes solicitaron la remoción de su cargo, así como de José Concepción Mukul Polanco y Santos Rejón Maldonado.

La excusa fue que “nos ausentamos de nuestras funciones y no asistimos a las asambleas”, acotó.

De acuerdo con el Artículo 40 de la Ley Agraria, en una asamblea tiene que estar la Procuraduría Agraria y al menos el 25 por ciento de los ejidatarios, pero en dicha reunión apenas acudió el uno porcentual.

En dicho evento se les negó el acceso, motivo por el cual no pudieron establecer la defensa correspondiente, y cuando terminó ya había un nuevo comisariado ejidal, con Lugo Santamaría como presidente.

El denunciante mostró el documento “oficial” de remoción y elección del nuevo Consejo, el cual tiene nombre del alcalde y sello del Ayuntamiento de Izamal, pero en ningún momento está la Procuraduría Agraria”.

Ante todas estas anomalías se interpuso el Juicio Agrario de Nulidad de Actos y Documentos, con expediente número TUA 34-116/2017, por lo que en los próximos días serán citados a declarar los supuestos integrantes del nuevo Comisariado.

Noticia anterior

Ocupa Estado primer lugar en enfermedades diarreicas

Siguiente noticia

Crece número de muertos en accidentes de tránsito