Inicio»Yucatán»Hallan peces abisales en el litoral peninsular

Hallan peces abisales en el litoral peninsular

0
Compartidos
Google+

Por vez primera especialistas capturaron peces bioluminiscentes —que tienen la propiedad de emitir luz—, en las profundidades marinas de la Península de Yucatán, lo que modificaría los libros de biología, pues la actual bibliografía considera que no existen ese tipo de especies en el litoral peninsular.

Asimismo, a través de técnicas científicas se obtuvo del mar de Campeche y Yucatán especies de peces abisales, propios de las profundidades.

La especialista de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), María Eugenia Vega Cendejas, destacó la importancia de este hallazgo, ya que se demuestra la presencia de especies marinas con características que las hacen muy diferentes a las demás.

Ejemplificó el caso del pez luminoso Gonostomaelongatum, conocido como “luciérnaga dentada”, cuya propiedad les permite atraer a su presa.

Durante la investigación también hallaron el Chaulodius-sloani y la Coccrella atlántica, las cuales son abundantes en otras partes del mundo.

Adelantó que se prevén dos cruceros más para estudiar las profundidades de esta parte de la Península.

La investigadora del Laboratorio de Taxonomía y Ecología de Peces comentó que, como parte del Consorcio de Investigación del Golfo de México (Cigom), el personal del Cinvestav se dedica a estudiar la fauna marina o ictiofauna de la plataforma de Yucatán y el Cinturón Plegado de Perdido, en Tamaulipas.

Explicó que durante los muestreos en la plataforma y el canal de Yucatán  encontraron especies demersales o propios del fondo marino, de importancia comercial, como algunos pargos (Lutjanidae), así como arrecifales.

Noticia anterior

Detienen a ‘robapollos’

Siguiente noticia

Le pega a poste en estacionamiento de un centro comercial