Inicio»Yucatán»Se lava Zapata las manos ante despojo a ejidatarios

Se lava Zapata las manos ante despojo a ejidatarios

1
Compartidos
Google+

El Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello, ha actuado con cerrazón y se ha lavado las manos en las luchas que han encabezado miles de ejidatarios despojados de sus tierras, denunció el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán.

“Conocemos varios casos que tienen muchos años y que hasta ahora no ha habido el canal adecuado de solución. Lamentablemente ha habido cerrazón de parte de las autoridades estatales ante las protestas registradas a lo largo de la presente administración. Se han lavado las manos”, remarcó Mario Mex Albornoz, dirigente estatal de Morena.

Agregó que el Gobierno local y las autoridades federales se han negado a escuchar las voces de quienes piden justicia, “no escuchan a los ciudadanos, es lamentable porque hemos visto varios casos”.

Citó como ejemplo el ejido de Punta Laguna en Valladolid, donde más de 700 ejidatarios han luchado durante tres años para conservar sus más de tres mil hectáreas, pues empresarios quintanarroenses, con la complicidad de la autoridad local, los quieren despojar de sus tierras.

“Se ha conformado un Frente Ejidal Vallisoletano en Defensa de las Tierras porque vemos que a los ejidatarios nos les resuelven sus peticiones. Nosotros en Morena los hemos apoyado, les hemos dado acompañamiento y asesoría pues no es justo que les quieran quitar sus territorios. Este es un caso de muchos que hay”, aseveró.

Como hemos informado, los 704 ejidatarios que conforman el ejido de Punta Laguna, el más grande de Valladolid, han denunciado desde hace tres años que el Gobierno del Estado, a través de su operador  Rafael Acosta Solís, pretende despojarlos de sus tierras; en esta lista también se encuentra Cástulo Ramírez García, delegado local del Registro Agrario Nacional (RAN).

El ejido es de 35 mil hectáreas que representan los 704 ejidatarios. Hace unas semanas, las autoridades estatales intentaron imponer a 300 ejidatarios ajenos para hacer creer que la mayoría está de acuerdo en vender las tierras a empresarios quintanarroenses.

Mex Albornoz mencionó que otro caso lamentable de despojo se da en Kanasín, donde la empresa Procom en forma ilegal está sacando material de cantera de los terrenos con el uso de explosivos, lo que ha puesto en peligro las hortalizas que los campesinos han sembrando, y hasta sus propias vidas.

“Estamos apoyando a los ejidatarios cuyas demandas no han sido atendidas. La empresa de materiales está despojando de sus tierras a los campesinos, deben tener la protección de alguna autoridad para que sigan haciendo esto, ya que no se ha hecho alguna asamblea ejidal que apruebe la entrada de la empresa Procom”, señaló.

El dirigente morenista lamentó la actitud indiferente que ha mantenido el Gobierno local y las demás autoridades relacionadas con el despojo de tierras, pues eso demuestra que no les interesa los ciudadanos ni les importa apoyarlos y sobre todo hacerles justicia.

Noticia anterior

Caos vial por choque en Colonial Campeche

Siguiente noticia

Desde aquí, venezolanos repudian a su presidente